El candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar retomó la campaña de cara a las elecciones del 27 de setiembre y llevó a cabo varias actividades. Además, en las últimas semanas estuvo en el centro de la polémica con sus competidores en la interna frentista, Daniel Martínez y Carolina Cosse.

Sobre sus propuestas de cara a las elecciones y estos cruces con sus competidores internos, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo entrevistó al exdirector del Hospital Maciel en En Perspectiva, Radiomundo.

Radiomundo · Entrevista Álvaro Villar - Retomó la campaña ¿Qué representa hoy su candidatura?

El doctor dijo que "a pesar de todo el trabajo que se ha hecho" en Montevideo, aún hay "enormes problemas por resolver". "Uno tiene que ver lo que está mal, ser honesto y muy crítico porque en base a eso se producen los cambios", dijo.

"El día que uno no encuentra ningún error en su gestión, ese día está muerto, liquidado como gestor. En Montevideo si no somos capaces de ver dificultades y errores, eso habla de la muerte de un proyecto", dijo el candidato frentista.

Villar sostuvo que "hay un interés muy grande de renovar al Frente Amplio" y señaló que hay para esto hay que encontrar nuevas figuras: "a veces hay problemas con los que uno no puede y que viene otro después, le encuentra la vuelta y los soluciona".

Doctor buena onda

En las últimas semanas Villar tuvo altercados con sus competidores internos, Cosse y Martínez. Consultado sobre estas críticas, señaló que no buscaba enfrentamientos: "Son excelentes personas, han hecho una gestión muy buena. La gestión de Martínez en la intendencia fue excelente y también he aplaudido la gestión de Di Candia. Considero que la gestión de Cosse en Antel también fue excelente"

Más de una vez cargó contra Cosse por su supuesta aspiración a postularse nuevamente a la presidencia de la República y no cumplir con los cinco años al frente de la comuna en caso de ser electa. Villar le bajó los decibeles al asunto.

"Lo que queríamos lograr junto con todo el grupo de gente que nos acompaña, es que se aceptara o se comprometiera a que los candidatos a la intendencia se dedicaran solamente a la intendencia, que hubiera compromiso de terminar el mandato para el que fuimos electos", dijo Villar y agregó que ahora los tres candidatos "están comprometidos ante la población".

Por otro lado, hace unas semanas dijo en Radio Universal que la Ciudad Vieja es una "mugre" y que la limpieza de la zona es "desastrosa". Sin embargo, remarcó que la gestión del exintendente Martínez fue "excelente" más allá de algunos puntos que restan resolver.

A su vez, sí dijo que hay una cuota de crítica en relación al estado de las veredas: "Vamos a tener que buscar una solución urgente en este tema. Además una gran parte de Montevideo no tiene veredas. Hay montón de gente que camina por la calle, para ir a la escuela, de noche, con lluvia. Eso es responsabilidad de la intendencia".

También se mostró muy preocupado por la recolección de basura en la ciudad y señaló que se debiera ir hacia un sistema diferente con contenedores domiciliarios y haciendo énfasis en el reciclaje.

Con respecto a la Ciudad Vieja, Villar expresó que debería estar en su totalidad peatonalizada, y señaló que para contribuir a esto se debería mejorar el transporte colectivo. "El auto es el cigarrillo de la ciudad, tenemos que ir hacia un ómnibus más rápido y eficiente. Hay un avance con los ómnibus eléctricos pero tenemos que buscar que sea más rápido el transporte colectivo".

Por último apuntó a limpiar la "basura en las paredes", como "los grafitis mal hechos". "Una cosa es el graffiti responsable, artístico, otra es las paredes sucias como están, todas las paredes de 18 de Julio. Esa es nuestra fachada", señaló.

Doctor no tan buena onda

Villar fue consultado sobre su opinión con respecto a la candidata opositora, la economista Laura Raffo, candidata de la coalición multicolor. El doctor dijo tener "la mejor opinión" de Raffo y contó que la saludó cuando se conoció su candidatura. Sin embargo, señaló que su duda es "cómo va a manejar en la intendencia los diferentes grupos que hay dentro de la coalición".

"Creo que hay problemas muy grandes en el gobierno actual en el manejo y toma de decisiones en las direcciones. Una cosa es el FA que lleva muchos años trabajando juntos y que si bien tiene grupos distintos, ha logrado determinadas reglas de trabajo en común y otra cosa es esta coalición que se armó a las apuradas y que no tiene experiencia trabajando juntos. Las divergencias y los encontronazos entre los distintos grupos que forman la coalición multicolor son demasiado grandes para que uno esté tranquilo respecto a la opción de Montevideo", manifestó Villar.

"Una cosa es la posición del Partido Nacional con respecto a la intendencia, otra la del Partido Colorado y otra muy distinta es la de Cabildo Abierto. ¿Cuánto puede confiar la población en elegir a una intendente que tiene diferencias tan grandes dentro de sus filas, casi opuestas?", se preguntó.