El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19, está mostrando señales de recuperación.
En el tercer trimestre del año llegó a Uruguay la misma cantidad de visitantes que en el mismo período de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria. Además, la temporada de cruceros que ahora se inicia tiene confirmada una agenda de escalas que será récord de los últimos 10 años.
De todos modos, todavía hay factores que ponen un grado de incertidumbre si miramos al turismo de verano en las costas, por ejemplo, la diferencia cambiaria con Argentina y las limitaciones que aún persisten en la conectividad aérea.
¿Cómo se encaran esos desafíos desde el Ministerio de Turismo? Sobre esto habló el ministro de la cartera, Tabaré Viera, en En perspectiva.
“La pandemia, que golpeó duro a la economía del mundo, particularmente golpeó al sector turístico”, valoró el jerarca. Sin embargo, apreció que el sector empezó a recuperarse “luego de volver a la normalidad”.
“Las cifras estadísticas que maneja el ministerio trimestralmente —cantidad de turistas no residentes que llegan al país, gasto que estos producen en Uruguay; algunos otros indicadores como la cantidad de trabajadores que estaban en seguro de paro— nos muestran una tendencia creciente”, indicó Viera.
A su vez, señaló que el sector turístico se compone de varios subsectores y que no todos han logrado una recuperación. “En el sector hotelero tenemos diferencias: no es lo mismo Maldonado, que es muy estacional, que Colonia, que tiene un turismo más desestacionalizado de todo el año, o lo que puede pasar en Rocha”, detalló.
En tanto, destacó que “en abril de 2020 había 50.000 trabajadores en seguro de paro —una herramienta que dispuso el Gobierno que realmente fue fundamental—; hoy tenemos un poco más de 9.000, no llegan a 10.000”.