El gobierno comunicó esta semana que Uruguay reabrirá sus fronteras a viajeros provenientes de la Unión Europea y también anticipó la posibilidad de habilitar, en temporada de verano, el ingreso de turistas de la región, siempre y cuando no se afecte la situación sanitaria del país.

Sobre estos asuntos Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo.

"A lo largo de estos cinco meses de pandemia vimos que todos los pasos que dio el gobierno han sido pasos muy graduales y muy cortos, muy seguros. La mañana del martes conversamos con Cardoso (Germán, ministro de Turismo) y se le planteó al presidente la apertura sin fecha porque aún no estamos listos", contó Monzeglio y explicó que se habilitará el lugar para los ciudadanos de 15 países de la Unión Europea que "han demostrado superar bastante bien la situación sanitaria".

Radiomundo · Entrevista Remo Monzeglio - Uruguay reabrirá sus fronteras a viajeros provenientes de la UE

Al igual que a las personas a las que se les permite el ingreso actualmente, los extranjeros deberán presentar un test PCR previo con máximo de 72 horas de anterioridad y luego permanecer siete días en cuarentena y realizar un nuevo testeo.

Para el viceministro esto "da prácticamente garantías totales": "De dos mil y pico de personas que entraron por el Aeropuerto de Carrasco, solo cuatro posteriormente desarrollaron la enfermedad. No parece para nada arriesgado".

Consultado sobre si estima que los turistas estarían dispuestos a permanecer siete días encerrados en hoteles o apartamento previo a poder hacer turismo, Monzeglio dijo que "hay muchísima gente en estos momentos que en muchas partes del mundo estaría deseosa de poder llegar a Uruguay incluso con los días de cuarentena obligatoria. Los países de la región, hay algunos con toque de queda, el pacífico de Sudamérica, los distintos países están viviendo momentos cruciales".

Monzeglio contó que actualmente hay cinco frecuencias aereas semanales que unen Montevideo con Europa, tres de Iberia y dos de Air Europa. Además, señaló que Amaszonas seguirá uniendo Carrasco con San Pablo, "lo que es una vía de salida para otros puntos del mundo".

Cotelo consultó al entrevistado sobre las palabras del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Juan Martínez que este miércoles en En Perspectiva planteó la posibilidad de que los turistas realicen la cuarentena en su lugar de origen y sean testeados en Montevideo al llegar, algo que Monzeglio, al menos por el momento, descartó: "Si nosotros le pedimos un test PCR previo a los viajeros con un máximo de 72 hs, lo que queremos es que la persona entre y saber si está sana en ese momento. En esta primera etapa, por gradualidad, estimamos que tenemos que dar un paso corto y vamos a probar qué pasa en la primera etapa con los 7 días de cuarentena".

"Si nosotros íbamos a esperar a abrir las fronteras a los turistas sin cuarentena, íbamos a demorar mucho más en tomar esta decisión. Soy partidario y fui partícipe especialmente interesado en que este pasito se diera ahora", dijo Monzeglio, e insistió en que "hay interés de ciudadanos de países de la Unión Europea y de la región de venir" a Uruguay pese a la cuarentena.

"Uruguay ha tenido un marketing positivo excepcional. Realmente en todas partes se habla de Uruguay", dijo.

Interrogado por la fecha para esta apertura, Monzeglio dijo que será "cuando el presidente de la República lo disponga", y anticipó que será "pronto".

Cotelo lo consultó también sobre la reapertura de las fronteras para los ciudadanos de países de la región, a lo que el viceministro dijo que "muy probablemente" se tendrá que abrir "entre punto sano y punto sano", es decir, entre países o regiones que no estén siendo muy afectadas por la pandemia.

"Hay países que son muy grandes, como Argentina, que tienen provincias con problemas enormes y otras que no. Los DNI (cédula argentina) tienen código de barras que indican la provincia de origen. Además les pediremos que vengan con test PCR que garanticen que está sano. Hoy no se está considerando abrir, pero si se abriera a Santa Fe como abrimos a la Unión Europea tenemos las mismas posibilidades de que sea gente sana. Esto es hipótesis, la temporada está lejos todavía", expresó.

Fuertes críticas al antesesor

Este miércoles en En Perspectiva habló el exsubsercretario de Turismo Benjamín Liberoff, quien se mostró preocupado, entre otras cosas, porque desde la cartera no se renovaron los contratos que se utilizan con financiamiento del BID y que permiten ejecutar algunos proyectos turísticos en zonas con alto potencial. Liberoff habló de "desmantelamiento" de programas.

Al respecto, Monzeglio no escatimó en críticas al exjerarca y aseguró que "no se está desmantelando nada".

"Se terminó el contrato y no se renovó. Eso no quiere que se discontinúe ningún tipo de programa. Vamos a hacer los mismo programas más otros con que estamos hablando con el BID. Van a venir técnicos con muchas ganas y nuevos proyectos. El gobierno cambió, estamos nosotros y tenemos que aplicar nuestros planes", dijo el actual viceministro.

"No hay ningún desmantelamiento de ningún programa. La idea es continuar trabajando con todos y cada uno de los departamentos", insistió.

"Le digo, a quienes no supieron mantener 14 hoteles abiertos, a los que no le brindaron ningún tipo de apoyo, a los que hicieron la barrabasada de comprar esa lancha que hace cuatro años que en Paysandú no funciona (uno de los proyectos financiados por el BID), con todo respeto, que no les íbamos a renovar", dijo el jerarca.

Liberoff también planteó que se realice un "salvataje" para las infraestructuras turísticas ante la crisis del sector. A Monzeglio no le pareció adecuada la propuesta: "¿De que salvataje habla el anterior subsecretario cuando dejó fundir 14 hoteles en Montevideo?. ¿De que salvataje habla cuando nunca antes ningún gobierno ha tomado todas las medidas por el sector que tomó el actual?".

También arremetió contra el manejo de fondos de la anterior administración de la cartera: "El presupuesto lo vamos a tener igual que el del año 2019. (...) Como decidimos no hacer la locura de mudarnos a un edificio que había costado un millón y medio e iba a costar un millón y medio de dólares más, decidimos quedarnos donde estamos, ese dinero va a venir al ministerio y va a seguir siendo volcado adicionalmente a la promoción".

"No vamos a polemizar con gente que no supo estar a la altura de las circunstancias, cuando decían que el país estaba en una bonanza económica increíble y que hoy vienen a querer darnos la receta. Nos vendieron publicidad a costo de miles de dólares, que teníamos que quedarnos a hacer vacaciones en el país y el 3 de marzo, mientras yo estaba trabajando por el ministerio, esta persona (Liberoff) se tomó un crucero y nos enteramos que quedó varado en el pacífico. La persona que nos decía a los uruguayos que nos teníamos que quedar a hacer turismo en Uruguay, quedó varado en un crucero en el pacífico y lo tuvieron que llevar al imperio norteamericano", culminó Monzeglio.

Transportistas en carpeta

Con respecto a la situación de los transportistas turísticos, que vieron mermada notoriamente su actividad y a los que no llegan los beneficios que dispuso la cartera, Monzeglio dijo que es un tema que "está en carpeta".

"Es un tema que tenemos que atacar. El 28 tendré una reunión con los directores de transporte del ministerio de Transporte. Está en el debe y estamos evaluando las distintas medidas que se puedan tomar porque la problemática de ellos es diferente a la de un hotel, no le podemos suspender la carga de UTE o que no paguen OSE, porque el medio de vida de ellos es un transporte", explicó.