El expresidente José Mujica presentó a los Gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que va desde la libre circulación ciudadana sin pasaporte por América Latina o la autorización a algunos profesionales a ejercer en otros países sin revalidar el título hasta la creación de un himno y una bandera común, como efectivamente lo hace la Unión Europea actualmente, por ejemplo.

Sobre este tema, Mujica dialogó con el programa En Perspectiva de Radiomundo y expresó que lo que le interesa es generar una agenda política de integración de largo plazo porque, a su entender, América Latina tuvo una serie de “fracasos” que lo lleva a tener un “atraso” más intenso que, por ejemplo, en África.

En Perspectiva · Entrevista José Mujica - Proyecto de integración regional busca libre circulación por América Latina

“Está más avanzada África que América Latina, y el mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales, por ejemplo, las discusiones con el sistema financiero internacional, las nuevas compañías que manejan el mundo digital y la inteligencia artificial. Ningún país ni ningún Estado está en condiciones, si quisiera intentar regular, procurando proteger la intimidad de las personas”, reflexionó.

A entender de Mujica, “para defender lo poco que nos queda de soberanía” es necesario “juntar los intereses” y generar una política a largo plazo. El expresidente opinó que los fracasos que ha tenido la región son porque las inquietudes fueron de políticos, intelectuales o gente bien intencionada, pero “no tuvieron pueblo”.

“No han hecho carne en nuestro pueblo, y esto por razones históricas. Es la historia la que determinó que logramos la independencia política y pagamos con la dependencia económica cultural y social. Nuestra independencia se creó cuando se creaba el mercado mundial y seguimos viendo estas cuestiones, incluso hasta con signo ideológico, y creo que juntar nuestras debilidades para defendernos no es una cuestión de izquierda de derecha o de izquierda, sino de ser o no ser en un mundo que se viene”, explicó.

“Empezar por cosas pequeñas, pero sistemáticas, que nos favorezcan y que nos vayan acompasando, ayudando a crear una cultura para después dar los pasos más complejos. Después vemos a los gobernadores de América Latina y dicen que necesitamos una moneda común. Sí, macanudo, pero eso es lo más difícil. Empecemos por algo, hemos hecho un montón de organismos: Aladi, una buena decisión que después dejamos congelada por falta de voluntad política. Si no metemos a nuestro pueblo en esta discusión, si la gente no hace carne, si esto no tiene masa atrás, jamás nos vamos a integrar y vamos a ser una hoja al viento en el mundo que se viene”, agregó.

El expresidente contó que este es un trabajo que realizó con “muchos amigos”, para entregárselos a los gobiernos para que ellos hagan “lo que les parezca y puedan”, pero principalmente para “fogonear” a las sociedades.

“Lo que no tenga masa atrás, no será. Si esto queda solo en manos de los gobiernos, los gobiernos están preocupados por quién gana las elecciones que vienen, los gobiernos son de corto plazo y esto es una cosa de mediano y largo plazo. Cuando pongo ejemplos, pongo ejemplos simbólicos, tener un nombre común, tener una fecha, para que las escuelas, los liceos y la academia discutan nuestra historia y la necesidad de integrarnos y tengamos conciencia de que no hay una superficie de las dimensiones como nuestra de gente que se pueda entender. No existe en ninguna parte del mundo”, señaló.

“Tenemos cosas a favor, tenemos una historia en contra y tenemos que crear conciencia de nuestras masas, que la defensa de nuestros intereses nos obliga a juntarnos, pero si nos dividimos por izquierda, derecha o centro nos vamos a juntar el año del golero. Juntarnos para defender la soberanía de las naciones. Es imposible discutir la tasa de interés que pagamos al sistema financiero internacional de a uno, por ejemplo. Es imposible discutir con empresas transnacionales con un peso colosal si no podemos atrás a todo el continente”, añadió.

Mujica reconoció que pedir que la gente viaje sin pasaporte es una “aventura”, teniendo en cuenta que existe una criminalidad internacionalizada; sin embargo, se preguntó cómo Europa lo pudo resolver y expresó que es necesario “evolucionar”, a pesar de que requiere de un estudio más profundo.

“Si los prejuicios y los estereotipos, porque soy de acá o porque soy de allá, nos crean trampas en la visión, bueno, vamos a permanecer como hoy, atomizados y sin incidir para nada en el mundo que nos toca vivir”, advirtió, y agregó que el problema de los latinoamericanos es que “no tenemos conciencia de lo que somos” y a lo que podemos jugar.

“El mundo nos precisa, pero no nos van a reconocer nada si no somos capaces de hacernos conocer. Eso es cierto, ahora, políticamente, no son problemas de maldad o de bondad; esto es una construcción de la historia, de cómo se dio. Porque nuestra independencia política se dio en el mismo momento en que el capitalismo moderno estaba creando el mercado mundial”, acotó.

En este sentido, explicó que no se trata de perder independencia, sino de juntarse para “defender los derechos comunes”. Asimismo, pidió mirarlo “geopolíticamente y no ideológicamente”.

“Lo que tengo claro es que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos, pero lo van a utilizar a costa nuestra”, concluyó.