Verónica Mato es diputada frenteamplista por el espacio Encuentro 18 de agosto, que en las elecciones de octubre de 2019 se presentó en alianza con la lista 1001 del Partido Comunista. El 2 de junio protagonizó una disputa con el presidente de la cámara de Representantes Martín Lema durante su intervención sobre género y política en la media hora previa a la sesión.

En la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, la entrevistó para conocer su inicio en la política y sus planteos.

Radiomundo · Entrevista Verónica Mato - ¿Cuáles son sus planteos en lo relativo a política y género?

"Mi militancia proviene de las organizaciones sociales vinculadas a Derechos Humanos. No había militado en el Frente Amplio hasta que me uní al Encuentro 18 de agosto. No integré el Partido Comunista por un tema de respeto. Toda mi familia es comunista, a mí me da mucho respeto, tengo que estar muy segura de que quiero formar parte del Partido Comunista. Tengo que estudiar sobre el comunismo ahora", expresó Mato.

La diputada señaló que su militancia partidaria comenzó en 2018 y que no se imaginó que sería legisladora. "Nunca me puse como meta llegar a ningún lado. No tomo esto como una carrera política porque no estoy corriendo contra nadie, este es un espacio de militancia más, el cual requiere mucha responsabilidad con respecto a las personas que te votaron y con las que no. Es una militancia full time".

Mato señaló que una de las prioridades en el sector que integra es la cercanía con los comité de base y la necesidad de transmitir a los dirigentes de izquierda la necesidad de reconectar con los militantes.

"Hay políticos que se acuerdan de ciertos espacios cuando se acercan las elecciones. En lo personal, no podría ir a pedirle un voto a nadie si no realicé un trabajo profundo anteriormente en la escucha, porque me sentiría una hipócrita", expresó.

Lo que dejó la discusión con Lema

Mato fue consultada sobre la discusión que tuvo con Lema el 2 de junio cuando la diputada realizaba una intervención sobre cuestiones de género y política en la media hora previa a la sesión.

"Me pregunto qué exceso cometí en eso. Hacer una pregunta y hacer una reflexión ¿eso es un exceso?", dijo Mato.

De todas formas, Mato se alegró por un cambio que percibió en los días siguientes en el Parlamento: "A la otra semana hubo una sesión en la que se habló de violencia de género e hicieron uso de la palabra mujeres que yo nunca había escuchado hablar en el plenario. Ese día no volaba ni una mosca y se las escuchó con mucho respeto. No se si tuvo que ver con lo que pasó conmigo, pero me dio alegría. Legisladores que nunca habían hecho uso de la palabra, las vi hablando", manifestó.

"Las mujeres en la política en Uruguay estamos subrepresentadas, somos muy pocas, y que todavía se nos dificulte el uso de la palabra, es peor. Cuando habla un varón es una cosa y cuando habla una mujer es otra", indicó Mato, y le atribuyó esto a "micromachismos" que existen en "una cultura patriarcal".

Además, dijo que la discusión con Lema le dejó el apoyo de "un montón de personas" y que eso la "fortaleció". "Me dio fuerza y más impulso, justamente, porque no hay que quedarse callada", aseguró.

Con diferencias pero conciliadora

La diputada es hija de Miguel Mato, militante comunista detenido desaparecido en la última dictadura. Actualmente es la presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara y habló sobre la importancia de que la sociedad "tenga memoria".

"A veces escucho a gente que habla de la gesta artiguista, y después en episodios que tienen que ver con el pasado reciente te dicen vamos a dar vuelta la página. Lo que me conviene hablo y tengo una visión histórica, y la historia que no me conviene pido dar vuelta la página", se molestó Mato.

Consultada en referencia a los legisladores de Cabildo Abierto, especialmente los senadores que se han manifestado sobre este tema, la legisladora dijo que tiene un "trato cordial" con ellos.

"Me lo he cruzado a Manini Ríos y lo he saludado como a cualquier persona. Lo saludo por una cuestión de respeto, no le quito el saludo a nadie pero ni que hablar que tengo diferencias importantes, tanto con él como con Lozano y Domenech. Al igual que con la diputada de que tuvo palabras infelices sobre violencia de género", dijo.

De todas formas, señaló que "para poder resolver problemas que tienen que ver con todo el país, uno tiene que conversar y ver en qué líneas puede llegar a coincidir", sin dejar de plantear cuando "uno no está de acuerdo".