La Policía detuvo ayer a El Papo, señalado por vecinos del barrio Peñarol como el responsable del asesinato de Kiara, una adolescente de 14 años, en la medianoche del 24 de diciembre.

Estos hechos volvieron a poner a Peñarol en el ojo de la tormenta de la cobertura de noticias policiales.

El barrio se había convertido, entre el año pasado y principios de este, en la zona con más homicidios del país. Al comenzar el 2023, el sociólogo frenteamplista Gustavo Leal había llegado a afirmar que en Peñarol se había impuesto el "método mexicano". Sin embargo, la atención se había desplazado luego a los problemas en otros barrios capitalinos.

El vecino y miembro del complejo habitacional Mesa 2, Gustavo Balderrábano, se refirió a la situación y dijo que el caso de la menor “es algo que no cae bien en nadie”. “La presencia policial es relativa. A veces ves que hay buena presencia, a veces ves que no hay nada”, agregó en diálogo con En Perspectiva y consideró que “no sirve de nada” aumentar el patrullaje después de que se suceden los hechos. 

Sobre las manifestaciones de los vecinos, Balderrábano consideró que “no es fácil” dar la cara porque el sistema no suele dar protección a los denunciantes. “Cómo que da la señal de que los vecinos de esas cuadras no dan más”, añadió y rescató que han tenido entrevistas con autoridades policiales pero dicen “que Peñarol es una zona verde porque no hay denuncias”. “Por eso decía que este hecho es muy significativo, porque no es fácil denunciar”, dijo. 

Puso como ejemplo que un vecino que fue víctima de un robo no denunció porque después se debe “enfrentar con la persona o familiares de la persona” que cometió el delito.