En Perspectiva

Peor el remedio que la enfermedad

Uruguayo que vive en China tiene más miedo a los centros de cuarentena que a contagiarse

Gabriel Muñiz se mudó a Shanghái hace ocho años, está en confinamiento hace 12 días y explicó la situación que se percibe en la ciudad.

12.04.2022 18:30

Lectura: 3'

2022-04-12T18:30:00
Compartir en

Por En perspectiva

La ciudad china de Shanghái redujo este lunes las restricciones en algunos barrios de la metrópolis china tras las protestas por las estrictas normas contra la covid-19, que llevaron a confinar por tiempo indefinido, a 25 millones de personas.

Desde hace 12 días Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde que el virus surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, con un confinamiento estricto que dificulta comprar comida y llevó a miles de personas a centros de cuarentena.

El uruguayo radicado hace ocho años en Shanghái Gabriel Muñiz explicó que la realidad de cada barrio en la ciudad china es diferente, por lo cual es complicado explicar la situación de este confinamiento que lo tomó por “sorpresa”.

“Primero dijeron que nos iban a encerrar por cuatro días, nos preparamos para eso y hace 12 que no salimos”, agregó.

Según dijo Muñiz, desde principios de marzo "habían cierres, pero puntutales". Por ejemplo, si había un caso positivo en un lugar público lo cerraban. Pero ese ese sistema no funcionó "muy bien". En consecuencia cerraron la ciudad en dos mitades: primero Pudong y después Puxi.

Durante el confinamiento, las personas comenzaron a quedarse sin alimento. La comida no llegaba a los edificios y ante la incertidumbre las personas comenzaron a desesperarse. 

En este contexto, la ciudad permanecía sin delivery, sin aplicaciones para pedir comida y sin comercios abiertos. Por eso, el gobierno mandó comida a los edificios de la ciudad de Shanghái como subsidio.

Sin embargo, las personas comenzaron a quejarse porque no todas las casas recibían la misma variedad y cantidad de alimento. La situación ya se calmó, aunque muchos lugares permanecen cerrados. 

Pero para Muñiz, el miedo no es el virus, "es que te lleven a centro de cuarentena masivos con 50 mil camas". 

"Yo no le tengo miedo a contagiarme, tengo miedo que me lleven a un centro de esos", declaró. En este sentido, cuando una persona da positivo a la covid-19, la llevan a aislarse a espacios donde están "amontonados", según el uruguayo.


Te puede interesar Da Silveira: “FA hizo tres intentos fracasados” por titulación en formación docente