En 2023, las exportaciones de bienes uruguayos cayeron 13% en relación con el año anterior, según el informe del instituto Uruguay XXI divulgado este martes. Las ventas al exterior alcanzaron US$ 11.518 millones, unos 1.725 millones menos que en 2022, que había sido un año récord. Pese a la caída, el año pasado fue el segundo con exportaciones de mayor valor en la última década.
El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, dijo en entrevista con En perspectiva de Radiomundo que estas cifras se encuentran “dentro de lo previsto”, y explicó que sus monitoreos ya reflejaban esta caída, producto de “la seca y el impacto de la exportación de la carne”.
También enumeró, como otros factores que incidieron, el impacto en Uruguay de la situación económica de Argentina, la guerra en Ucrania, el crecimiento de las tasas de interés internacionales y la volatilidad que ha tenido en el dólar.
Sin embargo, destacó que, con “las complejidades” de este año, igualmente “la exportación ha sido bastante resiliente”.
“En términos históricos ha sido un buen año, la baja de la exportación fue, sobre todo, en comparación con el año anterior, que había sido un año récord”, manifestó Márquez en la entrevista radial.
Según el empresario, la seca “pegó muy fuerte” a los exportadores y la caída de las exportaciones de soja explica gran parte de la pérdida en las totales del 2023.
“Si uno pasa raya, el impacto más fuerte vino por el tema climático sobre la soja, que fue del entorno de los 1.600 millones de dólares solo en semillas y oleaginosas”, agregó.
Asimismo, agregó que hubo un impacto adicional en materia de exportación de carne bovina debido a la menor demanda de China de este producto. “Fueron casi 500 millones de dólares menos, y ahí sí tuvo dos variables: el menor dinamismo en China y la baja en los precios”, afirmó.
En contraste, entre los productos que inflaron este número está la pasta de celulosa, con la inauguración de la segunda planta de UPM.
La exportación de este producto significó unos 2.019 millones de dólares, es decir un 7% más en comparación con 2022.
En su diálogo con En perspectiva, Márquez destacó que, “inclusive con una baja en el precio internacional de la celulosa que hubo en 2023”, este producto quedó casi igual que el “principal producto de exportación histórico” del Uruguay, es decir, “la carne”.
Según señaló el presidente de la gremial exportadora, la pasta de celulosa “va encaminada a ser el producto de exportación número uno del país en el 2024”.
Los principales países a los que ha exportado Uruguay en 2023 fueron China, con el 22% del total de las exportaciones, y Brasil, con el 19%.
“Brasil ha logrado asumir el rol de muchos productos que iban, sobre todo a China; por ejemplo, los lácteos”, resaltó, y agregó que hubo un “muy mal desempeño por la problemática de Argentina”, pero que esperan “que este año mejore”.
Por otra parte, Estados Unidos fue el principal destinatario de exportación de servicios. Sobre esto, detalló que se llegó a los “6.000 millones de dólares” en 2023.
“El sector servicios sigue muy pujante, dinámico y muy fuerte en exportación”, expresó, y añadió: “El turismo receptivo prácticamente está en los niveles de la prepandemia, o inclusive un poco más alto, porque la temporada viene siendo muy buena”.
Para este 2024, Uruguay XXI pronostica mejores perspectivas, algo que desde la Unión de Exportadores comparten. “Estamos viendo que este año los precios tienden a estabilizarse o inclusive a mejorarse, por ejemplo, en el sector lácteos y carnes”, detalló.