El Poder Ejecutivo aprobó este lunes la unificación en todos los departamentos del país de las infracciones de tránsito y las multas a aplicar en caso de sanciones.
La propuesta, surgida del Congreso de Intendentes, significa por ejemplo que la lista de infracciones pasa de unas 2.000 en todo el país a la décima parte: 221.
¿Por qué era necesario dar este paso? ¿Qué cambia ahora para los conductores? Para responder esto, En perspectiva habló con Fernando Echeverría, intendente de Flores, actual presidente del Congreso de Intendentes.
El jefe comunal floresino explicó que la lista de infracciones se reduce porque antes, “propio de la autonomía de las intendencias”, había “criterios diferentes en cuanto a la categorización de la multa o a cómo se nominaba determinada infracción”.
“De 4.000 se bajaron a 2.000 en el año 2016. Y ahora de 2.000 a 221. O sea, imagínese las discusiones que tuvimos que pasar para llegar a ese entendimiento”, dijo, al agradecer el trabajo de los 19 directores de Tránsito y del Congreso de Intendentes.
“Antes, las multas de velocidad tenían en Montevideo un valor, en Canelones otro, en Salto otro, en Flores otro; eso quedó unificado”, explicó.
“Era en la nominación que tenía la propia infracción; cómo estaba registrado en cada una de las intendencias. Capaz que, en determinado lugar, en un departamento, por ejemplo, el mal estacionar era ‘mal estacionar’, en otro era ‘invadir una zona no habilitada’. Bueno, la misma infracción, tenía designaciones diferentes y eso también llevaba a que en el acumulado de los 19 departamentos variaba muchísimo”, sostuvo Echeverría.
“En definitiva, la misma infracción tenía diferente nombre, depende del departamento. Eso llevaba a una complicación y en un sistema, por ejemplo, para el Sucive [Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares], era una tremenda complicación”, agregó.
El intendente dijo que con esta nueva modificación “bajaron los valores” de algunas multas en Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Colonia. “Esos tuvieron que bajar los valores porque tenían valores de multas superiores a las que van a quedar bonificadas ahora”, añadió.
“El tema no es el criterio, es la infracción; en un mismo país, una infracción debería valer lo mismo en todo el país. Que es lo que va a ocurrir ahora, con la excepción de que hay determinadas multas que son consideradas no tan graves, que cada intendencia puede tener o subirla un 50% o bajarla un 50% de acuerdo al acuerdo de unificación”, dijo.
“Salvo las de exceso de velocidad, conducir con alcohol en sangre, invadir la otra senda, hablar por celular. Las que son consideradas graves, o cuando uno tiene un siniestro y del otro lado hay una pérdida de vidas humanas. Ahí es imposible que se pueda mover la multa, y tampoco puede tener un descuento. Porque en este caso, excepto esas multas graves, las personas pueden tener un descuento si asumen la multa y la pagan dentro de los 30 días”, puntualizó, y señaló que ese descuento puede llegar a ser de “hasta un 30%”.
“Es un poco la antesala de lo que va a ser la libreta por puntos”, afirmó el jerarca floresino.
“La libreta por puntos va a ser otra etapa muy importante. Esta es la antesala porque, como en este caso hay determinadas multas que pueden tener descuentos si se pagan dentro de los 30 días y no son graves, es como empezar a adaptarnos a lo que va a ser la libreta por puntos, que ya es utilizada en Europa y muchos países, pero que nosotros la tenemos que adaptar aquí a nuestro país”, indicó Echeverría.
“La tipificación de cada una de las multas con nombres diferentes, con valores diferentes, para ingresarla en un sistema único, era una complicación enorme. De esa manera, hoy se simplifica. Aparte, creo que no era lógico, más allá de las autonomías de las intendencias, que tuvieran criterios tan dispares a nivel país en un país tan chiquito y donde somos todos uruguayos”, sostuvo el presidente del Congreso de Intendentes.