La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó ayer los datos preliminares de siniestros que se dieron durante 2022. En promedio, 69 personas por día resultaron heridas en accidentes de tránsito el año pasado.
Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, resultaron lesionadas 25.154 personas en accidentes de tránsito. Además, la Unasev registró 428 fallecidos en siniestros en el último año, seis menos que el año anterior, pero muy lejos de los objetivos que el país había trazado hace más de una década.
Asimismo, el organismo dio datos de la primera quincena de enero, que estuvo marcada por accidentes como el choque frontal en Manantiales y el despiste de un ómnibus departamental.
Según los datos, en las dos primeras semanas de 2023 fallecieron 22 personas, como consecuencia de siniestros viales, una muerte menos que en 2022. La franja entre los 15 y los 29 años es la que acumula el mayor porcentaje de fallecidos, con un 72 %.
El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, sostuvo: “No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, son provocados por el ser humano”, y afirmó que se debe aumentar urgentemente la presencia de la docencia en la seguridad vial. A su vez, comparó el uso del celular mientras se maneja con un arma.
Se hizo énfasis también en que, para este 2023, se quiere implementar el decreto que reglamenta la libreta por puntos. Draper está convencido de que sería un antes y un después. También se explicó que la Unasev está dando cumplimiento a la formación de las regiones, que permiten descentralizar la actividad del organismo y operar en territorio.
Sobre esto habló el director de Unasev, Carlos Manzor, en En perspectiva.
Por otro lado, la Unasev apostará a campañas publicitarias de concientización. “A veces veo a los muchachos estos hacer la gran ‘willy’ en la moto, digo, pero ¿qué le pasará por esa cabecita? Está poniendo en riesgo la vida de él y los que están alrededor”, lamentó.
“Tenemos que acudir, indudablemente, a esa concientización de cada uno, que está en nosotros tratar de salvaguardar esto”, observó.
En cuanto al elevado porcentaje de jóvenes fallecidos en siniestros, dijo que “la mayor cantidad de la juventud muere por accidente”. “[En] un país envejecido como el nuestro, que a la juventud la debemos cuidar como oro, que se pierda de esta manera por inconsciencia, a veces, de nosotros mismos…”, expresó.
Por su parte, Manzor sostuvo que “al que use el celular” mientras maneja “hay que sacarle la libreta por seis meses, por lo menos; es como si tomara alcohol, es como usar un revólver”.
En esta línea, consideró que utilizar este dispositivo en dichas condiciones “es una imprudencia”. “Sé que hay emergencias, sé que por trabajo..., pero bueno, recostate, poné los pica-pica y atendés el llamado o llamás o hacés lo que tengas que hacer”, valoró.