La reina Isabel II falleció el pasado jueves a los 96 años, luego de siete décadas de reinado en las que enfrentó numerosas crisis de la monarquía. Con su muerte se pone fin a 70 años de mandato, el más extenso en la historia de su reino.
Joaquín Thul, un economista uruguayo que vive en Londres hace 12 años, contó cómo se transita el día después de la muerte de la monarca y cuál fue el clima en el momento en que se anunció el deceso.
Thul rememoró que algunas horas antes de que la Casa Real anunciara el fallecimiento, había rumores de que existía “una noticia importante a comunicar”. “Era el hecho de que sí, de que la salud de la reina se había deteriorado”, dijo a En perspectiva.
A partir de ahí, “el ambiente” en Reino Unido se tornó diferente y se “empezó a hablar de qué podía ocurrir si la reina fallecía”, agregó. Al momento del anuncio, Thul estaba en uno de los clásicos pubs ingleses y contó que se hizo un silencio abrupto al confirmarse que Isabel II había fallecido.
“Quedó todo en silencio. La música, la televisión se apagó y quedó solo la conversación de la gente”, detalló Thul.
Este viernes hay varias actividades suspendidas en algunos sectores, por ejemplo, eventos deportivos. “El resto de la vida sigue normalmente”, dijo Thul, y agregó que los centros de estudios y lugares de trabajo funcionaron con total normalidad.
“El ambiente es de calma y de respeto. Pero la vida sigue”, sostuvo Thul. De igual forma, el día que se dé el funeral sí se detendrán varias actividades y luego se decretará un período de duelo por siete días, explicó el uruguayo.
“El día del funeral seguramente sea declarado feriado nacional”, consideró.