En Perspectiva

Sobre la hora y de atrás

Umpiérrez: el "liberal social" que ganó en Rocha una elección que "parecía ilevantable"

"Tenía temor que la visita de Lacalle Pou resultara una situación adversa, que pareciera una injerencia", expresó el intendente electo.

29.09.2020 13:19

Lectura: 7'

2020-09-29T13:19:00
Compartir en

Por En perspectiva

El resultado de la elección departamental de Rocha se confirmó recién en la madrugada del lunes. Luego de un escrutinio peleado voto a voto, el intendente electo es Alejo Umpiérrez, un escribano y abogado de 55 años, nacido en Lascano, que fue edil en su departamento y es diputado desde 2015 por el sector Todos, que fundó el ahora presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Umpiérrez también es escritor, periodista, historiador, productor agropecuario y dirigente de clubes de fútbol local, por ejemplo, es cofundador y expresidente de Rocha Fútbol Club.

¿Qué significa el regreso del Partido Nacional a la Intendencia luego de tres administraciones frenteamplistas consecutivas? En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al intendente electo Alejo Umpiérrez.

"Hicimos una planificación de campaña de dos años y cuatro días -tengo la misma obsesión temporal de Luis (Lacalle Pou)- y la ejecutamos de la forma más profesional posible. Parecía ilevantable remontar una intendencia con 70% de aprobación de gestión. Tratamos de encontrar la temática, encontrar los perfiles, limar los problemas visuales ante la gente", expresó Umpiérrez y contó, por ejemplo, que detectaron que pese a ser diputado había un alto desconocimiento de su figura en el Chuy.

"Entonces viajamos todos los viernes al Chuy a trabajar, conocimos la idiosincrasia de frontera que es muy diferente al resto. Logramos conquistar a cuatro candidatos a la alcaldía (del Chuy) provenientes de la izquierda", relató. El Partido Nacional le quitó la alcaldía de esa zona fronteriza al Frente Amplio.

"Rocha capital y La Paloma sabíamos que íbamos a tener dificultades, había que achicar electoralmente, teníamos que ganar en el interior del departamento para de alguna forma empardar sobre La Paloma y Rocha y definir en el Chuy", contó el intendente electo y aseguró que "salió tal cual" se había planificado.

Sobre la campaña, señaló que se buscó "nacionalizar" los temas. No hablar de "recolección de residuos, iluminación y bacheo", sino de temas nacionales como "trabajo, seguridad e infraestructura turística".

"Marcar que Rocha es uno de los departamentos con más altos índices de desempleo tras 15 años de gobierno departamental y nacional del mismo signo político. No logramos generar una fuente de trabajo adicional habiendo pasado la mejor coyuntura histórica en un siglo", manifestó el dirigente nacionalista y agregó que desde el gobierno nacional ha habido un apoyo al departamento pero que "no se razonó en términos estratégicos de largo plazo".

Umpiérrez aseguró que no se dotó de infraestructura a la costa del departamento porque "allí no se deciden elecciones porque hay muy pocos votos".

"El dinero se ponía en los lugares de peso electoral. Una decisión electoral conveniente pero es una pésima decisión estratégica a largo plazo. Quisimos explicarlo a la gente y se ve que fue calando", dijo.

Al respecto dijo que la estructura vial en esa zona del departamento esta en un "estado de abandono": "Dentro de los balnearios de Rocha la situación es calamitosa a nivel de la estructura vial, es una colección de pozos y falta amoblamiento urbano. Hay una gran carencia en la costa que repercute en la calidad de los servicios turísticos que se prestan y naturalmente en el perfil del turista que llega al departamento".

Consultado sobre la visita de Lacalle Pou al departamento a pocos días de las elecciones, Umpiérrez dijo que se manejo "con delicadeza" porque podría haber complicado la elección: "Tenía temor que la visita de Lacalle Pou resultara una situación adversa, que pareciera una injerencia y que sacara una suerte de rebeldía de que ‘a nosotros no nos meten la pechera'".

Desde el punto de vista político, Umpiérrez dijo que la "llave del éxito" fue lograr que gran parte de la coalición multicolor votara dentro del Partido Nacional. "La candidatura del Partido Colorado fue absolutamente insignificante y la mayor parte del Partido Colorado fue a parar dentro de la coalición", dijo, y aclaró que el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Cabildo Abierto y el sector Batllistas del Partido Colorado votaron dentro del lema Partido Nacional. Solo quedaron por fuera los 1.600 votos del sector colorado Ciudadanos.

Umpiérrez señaló que la votación de Cabildo Abierto fue determinante dado la escasa diferencia que existió con el Frente Amplio, pero aseguró que estuvo "muy lejos de las expectativas" que había.

Además, destacó que el partido logró el apoyo de "connotados votantes del Frente, personas con alta ascendencia social: médicos, directores técnico de selecciones de fútbol de Rocha y de Rocha Fútbol Club, un tres veces candidato a alcalde de Castillos, un empresario emblemático del Cabo Polonio y dirigentes políticos del FA de Chuy y Lascano".

Umpiérrez se definió como un "liberal en todos los sentidos": "Liberal de billetera, de cadera y de mollera. Soy liberal social, de John Rawls, de Isaiah Berlin, un liberalismo con sentido social".

Consultado sobre como se vincularía con un partido como Cabildo Abierto, que fue clave para su triunfo, el intendente electo citó una reflexión del dirigente político Hugo Batalla: "Él decía que si a los extremos se los deja solos, se aíslan y se radicalizan, mientras que las coaliciones políticas tienen un efecto centrípeto, empujan hacia el centro, y creo que ese mismo razonamiento es válido para Cabildo Abierto".

Lo que viene

Umpiérrez aseguró que la transición será "muy pacífica" y que comenzará este martes junto a la intendenta Flavia Cohelo, con quien tiene una "excelente relación".

El intendente electo aclaró que, a diferencia de lo que pasa en la mayoría de las elecciones departamentales, buscó que su campaña electoral no se centre en su figura, sino poner el foco en un programa de gobierno que se hizo con 76 técnicos y 17 comisiones al que se llamó Compromiso por Rocha.

El dirigente dijo que uno de los puntos a trabajar será la "muy fuerte crisis de identidad que tiene Rocha desde hace varios años".

"Tenemos una carencia de un proyecto colectivo", aseguró, y agregó que el departamento ha quedado rezagado "cuando es un territorio que tiene las mismas o mejores condiciones que Maldonado para ser un departamento de punta"

"En nuestro discurso de campaña, además de en el plan de gobierno, fuimos a rescatar una suerte de identidad rochense", contó.

Con respecto a las obras públicas, Umpiérrez anunció que se constituirá un fideicomiso de 20 millones de dólares a pagar en 15 años para hacer "un impacto muy fuerte de obras de infraestructura en los balnearios. Además, dijo que ya habló con el presidente de OSE para comenzar un proceso de saneamiento en la costa del departamento.

Consultado sobre el canal Andreoni, el intendente electo indicó que se están comenzando las obras de derivación de aguas del canal a sus orígenes naturales.

"Se va a hacer un labio partidor, una contención de agua en el canal Andreoni para derivar toda el agua a la Laguna Merín, una suerte de represamiento que tendra un vertedero superior para grandes inundaciones. Pero eso va a sacar el agua de las playas y tiene un costo del entorno de los 11 millones, ya está licitado y concesionado", dijo.

"Tenemos una agenda que va desde lo estético con un plan ‘Pintá tu ciudad' con murales callejeros hasta un plan de ‘Rocha vuelve a sonreír' en el que vamos a hacer trabajos odontológicos en vehículos rodantes dentro del territorio", prosiguió.

Por último, sobre el proyecto de hotel cinco estrellas para la costa del departamento, Umpiérrez adelantó que ha habido cuatro consulta de grupos argentinos y que se autorizó por parte del presidente que se sume un casino al hotel, lo que Umpiérrez espera sea "la llave del proyecto".


Te puede interesar El "gusto amargo" de Delgado por Salto y el "dolor" de Andrade por perder tres comunas