En la noche del 12 de noviembre tuvo lugar en Argentina el debate entre los dos candidatos a presidente, que se enfrentarán el domingo próximo en el balotaje: el oficialista Sergio Massa, hoy ministro de Economía, del partido Unión por la Patria, y el opositor Javier Milei, diputado y líder de La Libertad Avanza.
“Hay bastante consenso en el sentido de que Sergio Massa logró su objetivo: ganó el debate”, comenzó su análisis en En perspectiva, de Radiomundo, el periodista Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires. Sin embargo, advirtió que esto no garantiza que el debate vaya a mover la aguja en la intención de voto. “Es, de hecho, el gran tema que están debatiendo los estrategas de campaña, los politólogos y los encuestadores”, expresó.
El periodista también manifestó que el candidato oficialista “logró algo muy difícil, que es que, siendo ministro de Economía de un país con una proyección de inflación anual del 300%, su rival no lo incomodara demasiado con críticas a su gestión, más bien al contrario”.
Gutiérrez dijo que, al exigirle que se definiera sobre una serie de propuestas polémicas que hizo durante toda la campaña el candidato libertario, Massa logró ponerlo “contra las cuerdas”.
El periodista explicó que el candidato de Unión por la Patria tuvo la estrategia de arrinconarlo y que Milei, por su parte, “no tuvo los reflejos para salir de ese juego que le proponía el ministro”.
A continuación, se refirió a los indecisos y dijo que, según las encuestas, “siguen siendo muchos, entre un 15 y un 20%”, y dijo que “son mayoritariamente personas que en la primera vuelta habían optado por Patricia Bullrich”.
Los analistas habían advertido que el debate iba a versar sobre si el candidato de La Libertad Avanza mostraba la solidez y la templanza que los votantes de Juntos por el Cambio buscan en un presidente.
“Massa sabía que de eso dependía su suerte, por eso asumió el rol de examinador de Milei, tratando de mostrarlo como una persona que no cumple los requisitos para ser presidente”.
Gutiérrez manifestó que Milei dejó pasar oportunidades que le dio Massa. El candidato oficialista “ofrecía muchos francos débiles con su gestión como ministro”. Las retenciones en el campo y la falta de combustibles, temas medulares de queja hacia la actual gestión, casi no fueron mencionados por el candidato apoyado por el kirchnerismo.
La posible ruptura de relaciones comerciales con Brasil y China, por motivos ideológicos por parte del libertario, fue otro de los puntos que el ministro de Economía logró poner en agenda y sacar de foco las dificultades que está teniendo su gestión en materia de comercio internacional.
“Milei no pudo quedar como el candidato que garantizara el libre comercio, una situación bastante rara en ese sentido”, señaló el analista.
Varios argumentos usados por Massa estuvieron por fuera de los ejes programáticos propuestos por el debate y fueron por el lado de cuestiones personales del economista. Por ejemplo, lo acusó de plagio, habló sobre la no renovación de una pasantía al libertario y las cuentas de su familia en Estados Unidos.
“Para algunos analistas era tal vez más importante esa parte del discurso que la parte de los argumentos económicos, porque fue muy notorio que Massa trató de presentar a Milei como una persona que no solamente no está preparada, sino que no tiene condiciones emocionales de gobernar el país”, resaltó Gutiérrez.
Asimismo, manifestó: “Milei contaba con un gran archivo que le jugaba en contra, que fue revisitado en redes sociales por parte de la campaña de Sergio Massa”.
El libertario trató de compensar esos ataques recordando las situaciones de corrupción del gobierno kirchnerista. “Por eso escuchamos muchas veces al candidato kirchnerista decir: ‘Esto no se trata del pasado, esto no se trata de Cristina Kirchner y Mauricio Macri’, que de alguna forma era lo que habían dejado atrás, sino que era entre ellos dos”, señaló el analista.
Por último, contó que el resultado de las últimas encuestas ha tenido repercusión en el mercado financiero y, en particular, las que darían como ganador al candidato libertario, ya que “está el temor a que la dolarización y el cierre del Banco Central signifique una licuación de los depósitos en pesos”. “Eso es lo que hace que los ahorristas más preocupados retiren su dinero del sistema bancario y salgan a refugiarse en los dólares”, dijo.
En esta línea, Gutiérrez auguró que este triunfo dialéctico del oficialismo podría generar un “relativo alivio con una estabilización en el frente cambiario y, tal vez, con una suba en la cotización de los bonos de la deuda soberana”.
El intercambio televisado tuvo picos de 48 puntos de rating en televisión, sumado a todas las retrasmisiones que tuvo en las distintas plataformas en internet.