En Perspectiva

El tiempo pasa como el agua

UTE renueva turbinas de represa de Baygorria: “Podían llegar hasta 50 años, cumplieron 64”

La presidenta del ente, Silvia Emaldi, habló del proyecto de US$ 102 millones y de la nueva línea de transmisión Punta del Tigre-Cardal.

19.07.2024 17:35

Lectura: 4'

2024-07-19T17:35:00
Compartir en

Por En perspectiva

Este mes, UTE fue noticia por dos inversiones importantes para la infraestructura eléctrica del país. Una vinculada con generación energética, que se inicia ahora, y otra relativa a la transmisión, que acaba de completarse.

Por un lado, la empresa lanzó el proyecto de renovación de la represa de Baygorria, con una inversión de 102 millones de dólares. Los trabajos comienzan en enero, a partir de la intervención en tres turbinas, lo que permitirá aumentar la generación en 10% y extender la vida útil en 30 años. En el pico de los trabajos habrá unos 150 operarios, lo que representa un movimiento significativo para la zona, con un total de 500 personas involucradas en el proyecto completo.

Por el otro, UTE inauguró la subestación de transmisión de Cardal y la línea de extraalta tensión Punta del Tigre-Cardal. Ambas forman parte de la columna vertebral del sistema eléctrico de UTE que conecta las centrales de generación de Salto Grande con las ubicadas sobre el río Negro y la de Punta del Tigre en el sur del país. La inversión será de 57 millones de dólares.

¿De qué se tratan estas obras? ¿Qué importancia tienen? De ese y otros temas habló En perspectiva con la presidenta del directorio de UTE, Silvia Emaldi.

Para este período de gobierno, UTE tiene autorizado un plan de inversiones de 1.370 millones de dólares, de los que lleva ejecutados a la fecha 1.090 millones, según comentó Emaldi.

“Llevamos una ejecución muy buena hasta el momento, en una variación y una multiplicidad de obras, en algunas dedicadas a lo que es la generación de energía eléctrica, pero fundamentalmente, como lo hemos dicho, el 70% de las obras de este período han sido destinadas a reforzar las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica”, añadió. 

Sobre las inversiones, la jerarca dijo que “el 80% son pagadas en esta administración y son parte del espacio fiscal que UTE tiene autorizado por la OPP y el Poder Ejecutivo”, aunque en el caso de Cardal, por ejemplo, “es un leasing”.

“Se paga con los ingresos de la empresa y también con algunos planes de financiamiento, que para obras de gran porte tenemos con la banca multilateral. UTE tiene un nivel de endeudamiento muy razonable, en el orden de unos 1.000 millones, y siempre sabemos que es efectivo hacer una combinación de uso de fondos propios y financiamiento”, dijo. 

Señaló que ese número se enfrenta a los 2.200 millones de dólares anuales de facturación. “Este ratio de endeudamiento es del orden del 25% del patrimonio que tiene UTE, está dentro de lo que nuestros especialistas financieros consideran que es un ratio muy razonable y todavía había espacio para crecer en lo que es este financiamiento, que además UTE tiene acceso a un muy buen financiamiento dado que cuenta con la garantía soberana del Estado”, agregó. 

Sobre Baygorria, recordó que provee 108 megavatios al sistema eléctrico nacional, dato que si es llevado a la cantidad de clientes atendidos son del órden de los 75.000 usuarios. Las tres centrales de UTE en el río Negro y la de Salto Grande proveen el 50% de la generación, “en años como este, de lluvias normales”.

La central de Baygorria cumplió 64 años, dato que mencionó Emaldi al recalcar la necesidad del plan de renovación emprendido para actualizar las turbinas.

“Su vida útil, según manual, podía llegar hasta 50 años, y ya han cumplido 64. Es lo que decimos, en Uruguay a veces hacemos extender más la vida útil. Entre otras cosas se explica por el buen equipamiento instalado en su momento en el año 60 […] y, a su vez, el buen mantenimiento que nuestros funcionarios a lo largo de todos estos años han realizado”, destacó Emaldi, que igualmente dijo que “era buen momento de hacer su renovación”.

“Con esto estamos extendiendo 30 años más [la vida útil de las turbinas]”, dijo, al mencionar que se incrementará en un 10% la potencia generada en Baygorria.