Tras la sequía histórica que afectó este año al país, se complicó la generación de energía, problema que repercutió en UTE. De este modo, la empresa terminará el 2023 con una utilidad de US$ 120 millones. Si bien los números son positivos, la ganancia es menor a la de 2022.
De todos modos, la presidenta del directorio de UTE, Silvia Emaldi, dijo a En perspectiva que el consumo eléctrico aumentó. Tal es así que, para los próximos años, prevén un incremento del 3%.
“Se viene dando estos últimos años un incremento por encima del incremento tendencial que UTE tenía en lo que es el uso de energía, que año a año se ajustaba y se incrementaba en el orden del 2%”, expresó.
Según Emaldi, desde la empresa estatal han detectado la migración al uso de energías limpias y renovables, y también a planes de UTE, que apuntan, entre otras cosas, a la eficiencia energética.
En esta línea, la presidenta del directorio dijo al programa radial que para el 2024 hay una “puesta grande al uso de energía”, por ejemplo, para la calefacción de energía. De este modo, se planteó la posibilidad de utilizas bombas de calor, por lo que los edificios podrán sus calderas a gasoil, fueloil o leña para calefaccionar los apartamentos.
Además, Emaldi destacó que el consumo de energía creció en rubros como el agro, en el que se utiliza para las cámaras de frío, riego intensivo; en avícolas, y en vitivinicultura.