La empresa estatal UTE emitió el lunes 9 un paquete de Obligaciones Negociables por U$S 27 millones que se destinarán a construir un nuevo parque solar fotovoltaico de 25 MW en Punta del Tigre, departamento de San José, cuya participación requiere una inversión mínima de US$ 1.000 con un plazo hasta el domingo 15 de diciembre.
UTE señaló que este nuevo parque solar fotovoltaico fortalecerá la infraestructura de generación eléctrica, mejorando la calidad y la confiabilidad del servicio. Además contribuirá con la agenda de descarbonización y el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030.
En entrevista con En Perspectiva, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, comentó acerca de las primeras reacciones sobre esta oportunidad —antes del cierre de emisión de obligaciones el domingo—, que hasta el momento calificó como una respuesta “ muy favorable”.
“[El período de suscripción] abrió el lunes a las 14:00 horas y al primer día ya estábamos en un 50% del monto que se pone a disposición”, afirmó Emaldi, y añadió que para la tarde del martes, UTE ya estaba en un “80% del valor de la emisión”, la cual indicó que es de US$ 27 millones.
“Entendíamos que era una oportunidad fundamental para movilizar el mercado y permitir que pequeños ahorristas pudieran ser socios y parte de esta inversión que para UTE y para el país es clave”, explicó la ingeniera. Sobre el instrumento elegido, Emaldi aseguró que “es muy seguro” porque “tiene el respaldo de UTE, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central” y además tiene “tasas de interés atractivas”.
En concreto, se trata de una inversión a cinco años “con la posibilidad de hacer un rescate cada aniversario”, indicó la presidenta de UTE. “Cada 17 de diciembre, se podrá optar por rescatar el capital con algunos topes: El primer año solo el 33% de lo que emitió, el segundo 66% y luego del tercer año será del 100%”, explicó.
“Incentivamos que el ahorrista lo deje [el dinero invertido] hasta el final, por eso van subiendo las tasas de interés. El pago de los intereses se hace semestral y el rescate es una vez al año”, detalló Emaldi.
El ingeniero Martín Dulcini, director de obra del parque en San José, también fue parte de la entrevista, donde explicó en detalle los beneficios del proyecto, específicamente a nivel ambiental. Allí, indicó que tendrá un “impacto social positivo” con la generación de energía para abastecer 15.000 hogares y un ahorro de 11.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]