El movimiento Un Solo Uruguay (USU) celebró este sábado su Asamblea Abierta en la Sociedad Rural de Durazno. Tras la reunión, la agrupación publicó en sus redes la resolución tomada, en la que se informa que se retomarán las movilizaciones en rutas de todo el país, "en forma rotatoria comenzando en el departamento de San José".
En el texto se llama "a todo el sistema político a trabajar en estrategias de estado a largo plazo", así como "superar la inoperancia de cálculos electorales menores utilizados en el debate actual, para generar los cambios necesarios y prometidos".
Entrevistado en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, el vocero de USU, Marcelo Nougué, se refirió a las movilizaciones y la postura del movimiento.
"El movimiento sigue estando activo, nunca dejó de tener actividad, variando en cuanto a la forma de expresarnos, de interactuar. Pasó de aquel enero de 2018 a ser una movilización efervescente que lo que fue a plantear a Durazno fue aquel grito de ´basta´ a los excesos del Estado a la actividad privada, basta del abuso de los impuestos, de las tarifas, combustibles a la población", señaló.
Nougué comentó que luego pasaron a una etapa "de varias movilizaciones hasta junio de 2018, pasando luego a una etapa de propuesta". "Tanto al gobierno anterior como a este le hemos entregado varios", agregó. Con respecto a la participación de la gente sostuvo que no hay "socios ni afiliados".
"El movimiento es de autoconvocados, gente que puede sentirse convocada por un tema y por otro no, o gente que entra y sale", comentó. "El otro día había gente vinculada a transporte, comercio, trabajadores, jubilados, vinculadas a distintas actividades económicas. Nosotros desde el primer día dijimos que no éramos un movimiento de productores, ni corporativo del sector rural. Somos un movimiento amplio que tiene una integración de sectores que muchas veces son, a vistas de la gente, antagónicos entre ellos. Sin embargo, hemos tenido la capacidad de discutir los problemas centrales más allá de los intereses particulares", añadió.
Además, el vocero de USU comentó que esta reunión fue "específicamente por el tema de los combustibles". "Cuando uno habla de competitividad habla de la capacidad del país de competir con otros países que producen exactamente lo mismo que nosotros y por ende, se compite por los mercados. El tema combustibles, cuando uno lo compara con la región, seguimos estando despegados negativamente, estando mucho más caros que otros países. Eso afecta a toda la cadena, en el transporte, ya que el 70% del gasoil se consume en el transporte. Estos tres incrementos sucesivos golpean a la viabilidad, sobre todo de las pequeñas empresas y del interior, que tienen menos actividad fuera de zafra", agregó.
Nougué sostuvo que "Uruguay ya vivió esto hasta el año 2014" donde "ha excusa de que los commodities valían mucho en el mercado internacional Uruguay fue subiendo sus costos de estructura y de base". "Cuando estos precios cayeron en el 2014 aparecieron todos los problemas juntos, ahí empezó el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo", señaló y dijo que plantean que "Uruguay necesita en este momento de buenos precios aprovechar a bajar sus costos estructurales para generar empleo en el sector privado y cuando el día de que los precios vuelvan a la normalidad no tengamos otra crisis, de la cual aún no hemos salido".
"La frase nuestra es que cuando el río baje después van a aparecer las piedras. Está todo muy lindo con que hoy la carne se vende a precios espectaculares, la soja tiene buena perspectiva de precio (...) todo esto también viene con un arrastre de aumento de costos. Los fertilizantes aumentaron al doble, muchos agroquímicos aumentaron un 40% o 50%, ahora tenemos una suba de gasoil de 25%, entonces, el problema es cómo uno aprovecha los buenos precios internacionales para dar condiciones de producción y crecimiento. Hoy hay mucha gente pensando que con estos valores el costo-equilibrio para producir es muy alto, de alto riesgo", aseguró.
Además, el vocero de USU cree que "hay planteos de campaña de todos los actores de la coalición que todavía no se han plasmado, llevado a la realidad". "Si hay algo que hemos visto en el tema combustibles es que las corporaciones que viven de Ancap rápidamente salen a mostrar la necesidad de que nada cambie, todo siga igual", señaló sobre las movilizaciones de Fancap la semana pasada.
"Tenemos que generar un poco de presión en la opinión pública porque si no nada va cambia. Si los que queremos los cambios no lo expresamos, no lo decimos, nada va a cambiar", comentó Nougué.
Con respecto a la fijación de precios de combustibles, Nougué dijo que la desmonopolización de Ancap va a asegurar que "el Estado no siga recaudando a través de los combustibles, ya sea para rentas generales o para subsidiar otros sectores" y "es fundamental la desmonopolización para que Ancap pueda salir a competir en el mercado. La gente que defiende el monopolio del Estado lo que sabe que hay detrás de esto es que se necesita mejorar la eficiencia, dejar de financiar otros sectores, que nada tiene que ver con el combustible y lo que no quieren es la competencia porque les da pánico tener que ser eficientes".
"La desmonopolización es un camino y hay otro, que es de muy corto plazo e implica decisiones políticas, que es dentro de la paramétrica que hoy existe para los combustibles que hay cosas que no tienen nada que ver: el subsidio a las empresas de transporte de pasajeros urbano, que son 3,50 pesos más IVA por cada litro de gasoil que cargue cualquier uruguayo en cualquier punto del país. Esto sabemos que va básicamente a la zona metropolitana y a Montevideo. Hay un traslado imponente, anual, de fondos del interior a Montevideo, siguiendo alimentando ese centralismo que pone en jaque el desarrollo de muchos lugares del país", añadió.
Además, Nogués cuestionó que se tenga que "subsidiar o asumir los sobrecostos del biodiesel con los que monopólicamente también hay que cortar el gasoil". "Tenemos que financiar una tasa, que nadie sabe por qué, a la Intendencia de Montevideo por cada litro de gasoil o nafta que se carga en el Uruguay del 1%. Hay definiciones que son críticas que lo que han hecho, a lo largo de los años, es encarecer los combustibles. Hay que empezar a caminar para atrás", opinó.