En las últimas horas, la situación y los anuncios del canciller Ernesto Talvi generaron reacciones de toda índole, especialmente por la ambigüedad que ha imperado en las informaciones, que dejan mucho librado a la conjetura.
Las versiones de prensa iniciales hablaban de una renuncia. Luego, el propio Talvi matizó esos trascendidos, asegurando que, eventualmente, dejaría su cargo para jugar "otro rol" en el que trabajaría para apuntalar al gobierno, a la coalición y su propio partido, de cara a la "compleja situación" que el país deberá afrontar al salir de la pandemia, y en buena medida por causa de esta.
Estas reacciones también se produjeron en el seno del Partido Colorado, donde las frías relaciones entre los dos sectores mayoritarios (Ciudadanos, liderado por Talvi, Batllistas encabezado por Sanguinetti) no son ningún secreto.
El senador Tabaré Viera, quien actualmente suple en el Senado a Julio María Sanguinetti, dialogó este viernes con el periodista Emiliano Cotelo en su programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo.
"Todavía estamos en la etapa de sorpresa, porque ahora nos enteramos de que había algunos legisladores y miembros de Ciudadanos que estaban entrados desde antes de que Talvi pensaba abandonar la Cancillería en los próximos meses", dijo Viera, añadiendo que analizan "lo que sabemos por la prensa, porque todavía no ha habido ninguna instancia partidaria" para abordar el tema.
Si bien desde antes de que comenzara el nuevo gobierno estaba sobre la mesa la posibilidad de que Talvi no fuera canciller durante todo el período, el modo y la rapidez en que se anunció un eventual alejamiento, generó cierto asombro.
"Cuando en un caso como este, en un gobierno de cambio, de coalición, se acepta una responsabilidad, se supone que debería ser por más tiempo", consideró Viera, agregando que el actual "es una año muy complejo, y se complejizó más por la crisis (sanitaria)".
"El gobierno viene bien con las medidas que ha tomado, y lo mismo sucede con la propia Cancillería, con ese trabajo humanitario y de repatriación", reconoció.
"Nos sorprende porque en política una actitud así no es común. No es común que alguien renuncie a un cargo tan importante que ya había aceptado, en meses, y que sea de esta forma, que renuncia pero no renuncia, que es un proceso de alejamiento", describió. "Generalmente, si hay una decisión de retirarse, se retira y punto", sostuvo.
Interrogado acerca de si esta decisión del ministro genera incertidumbre, Viera respondió de manera afirmativa, apuntando que se produce "sobre todo falta de estabilidad", en un contexto en el que la cartera de Relaciones de Exteriores tiene importantes desafíos por delante, como la concreción del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea,", entendiendo que "no es lo mejor" que los gobiernos y representantes de otros países "hablen con un canciller a sabiendas de que se está yendo".
Viera aseguró que Talvi "tiene toda la libertad como dirigente y político" de tomar la decisión anunciada. "Lo que no me queda claro es cuál es ese nuevo rol, esa es la siguiente duda. Al parecer no sería en el Senado, para para el que además fue electo. (. . . ) Todo eso nos causa mucha sorpresa y bastante inestabilidad. Creo que hay un trasfondo de relaciones personales que no funcionaron", consideró el legislador, asegurando que dicho trasfondo "está narrado perfectamente en tres o cuatro hechos concretos" que "fueron desgastando", el vínculo entre el ministro y el presidente.
"Todo parecería indicar eso. Es evidente, todos conocemos ya que el ministro Talvi tiene un temperamento especial. No viene del mundo político y Hay cosas que las toma en forma muy grave, por ejemplo diferencias con el presidente, que es quien conduce el país". Sin embargo, en opinión de Viera, "ninguno de los temas que han generado ese malestar con el presidente nos parece tan grave como para dejar la Cancillería en tres meses".
Puertas adentro
La diferencia entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Talvi acerca del uso o no de la palabra dictadura como definición del actual gobierno de Venezuela, tuvo su correlato también dentro de la interna del Partido Colorado. Dirigentes del sector Batllistas no tardaron en desmarcarse de los dichos del líder de Ciudadanos.
"Nosotros no compartimos, y lo decimos claramente, la expresión o la forma en que calificó Talvi el gobierno de Venezuela. Pero me parece que una vez que hablaron el presidente y el canciller, queda fijada la posición del presidente", con lo que el tema debería quedar superado.
"A nosotros se nos preguntó y opinamos, estableciendo cuál es nuestra posición, que es clara y siempre la misma. Creo que no quedaron claras las explicaciones de Talvi en ese momento y punto", señaló el político, recordando que el propio líder de Ciudadanos reconoce que la relación entre la cúpula de ambos sectores es de "frialdad y no contacto".
"En Uruguay todos conocen que no hay incomunicación por el lado del doctor Sanguinetti, porque si alguien agarra el teléfono y conversa es él".
Preguntado acerca del chisporroteo surgido por la designación de Julio Sanguinetti (hijo del expresidente) a un cargo (algo a lo que Talvi en primera instancia se opuso), Viera consideró que "no fue un hecho que diera para tanto".
En ese sentido, subrayó que el rechazo de Talvi era acerca de la designación de Julio Sanguinetti en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde se le ofreciera un puesto en primera instancia. La CARU está en la órbita de Cancillería "y a Talvi le parecía que allí debería haber ningún familiar" de líderes políticos. Finalmente, se lo asignó en un puesto en el directorio de UTE, cuya venia "fue firmada por todos los ministros, incluido Talvi".
Según Viera, la incomunicación y la falta de diálogo (entre Talvi y Sanguinetti) viene de antes (. . .) y todas estas cosas van sumando".
Finalmente, Cotelo preguntó a Viera sobre declaraciones brindadas por Talvi en la noche del jueves al noticiero Telemundo, donde volvió a marcar diferencias con Sanguinetti y reconoció haberle dicho al presidente Lacalle Pou que lo que tuviera que negociar con el líder del sector Batllistas, lo hiciera de forma directa. Sin embargo, advirtió que nadie puede comprometer nada en nombre del Partido Colorado sin el apoyo de Ciudadanos.
"Son las cosas que a uno le llaman la atención, porque ninguno de esos temas fue tratado en los órganos partidarios", explico Viera.
"Talvi es el ganador de las internas y fue el candidato del partido, pero no es líder único, hay dos sectores fuertes", remarcó. Asimismo, manifestó que, en política "los liderazgos no se ganan junto con la elección. Parte de ser un líder es unir, dialogar, y hay varios hechos que señalan que (Talvi) no tiende puentes, sino que los dinamita".
"El Partido Colorado está funcionando. Funciona su comité ejecutivo, su convención nacional y las departamentales, pero también funciona a través de los sectores, como históricamente ha ocurrido. Siempre matices, disgustos, diferencias, pero con diálogo", insistió.
"Lejos de tender puentes, repito, tuvimos en doctor Talvi a alguien que ha manifestado públicamente o han trascendido, situaciones de rechazo, diferencia, desconocimiento y a veces hasta de irrespeto", criticó.