El canciller Francisco Bustillo se reunió la semana pasada en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En el encuentro se acordó la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias.
Además, Bustillo y Blinken resaltaron el alineamiento que existe entre Uruguay y Estados Unidos respecto a la invasión rusa en Ucrania.
“Uruguay es un socio democrático fuerte de los Estados Unidos con una voz fuerte en la ONU y la OEA, es una voz que realmente valoramos”, dijo Blinken en el inicio de la audiencia.
Una semana antes el senador republicano Marco Rubio había publicado una columna en su sitio web llamando a “estrechar lazos” con los socios latinoamericanos de Estados Unidos, entre ellos Uruguay, para “minimizar la influencia anti-americana de Moscú y Pekín” en la región.
Para profundizar sobre el vínculo en el presente y a futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay, este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Eric Geelan, Consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
Después de analizar y expresar su posición sobre el conflicto en Ucrania, Geelan manifestó que la iniciativa de la reunión mantenida entre Bustillo y Blinken provino del gobierno norteamericano incluso previamente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Sobre el posicionamiento de Uruguay con respecto a la invasión de Rusia, Geelan dijo que “se aprecia muchísimo” la postura del gobierno nacional, que ha mostrado “el liderazgo que todo el mundo espera de Uruguay como uno de los países más democráticos, de instituciones más fuertes y una larga tradición en la defensa de los derechos humanos”.
El diplomático informó además que se está trabajando con el objetivo de coordinar una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Consultado por declaraciones realizadas por Lacalle Pou en junio pasado sobre que veía a Estados Unidos con “otros intereses más reaccionando que accionando” y que a América Latina la veía muy “China referente”, Geelan respondió que la “idea de que se está hablando demasiado de China y poco de América Latina pudo ser en ese momento una crítica justa”.
“Desde el punto de vista de la embajada lo tomamos a bordo y lo transmitimos a Washington. Y creo que hasta tuvo efecto. Es un punto clave, nosotros escuchamos. No es poca cosa que el presidente de un país diga la forma en que se están presentando las cosas. Escuchamos y reaccionamos. No digo que la política general de Estados Unidos hacia la región necesariamente cambió, pero quizás no estamos presentándolo correctamente”, dijo Geelan, que destacó que para el caso de Uruguay “el gran aporte comercial” que hace EEUU es en servicios (destacó por ejemplo las Tecnologías de la Información), no tanto en bienes.
Posteriormente, al ser cuestionado sobre como observa Washington la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, el diplomático señaló que el que compite con Uruguay para venderle carne y soja a China es el propio Estados Unidos.
“Nosotros vendemos enormes cantidades de las dos cosas a China. El mercado global más importante para esos productos es China y los que los están produciendo lo que hacen es vender sus productos. Es el mercado capitalista. Entonces, es totalmente lógico que Uruguay quiera vender esos productos a China. Si quieren hacerlo a través de un TLC nuestra recomendación sería: ‘ojo con las negociaciones porque nosotros hemos tenido una experiencia infeliz negociando un acuerdo con China reciente’. Hemos visto que prometen, pero no cumplen. A nosotros, en nuestra negociación con ellos hemos negociado cosas y luego hemos visto que lo que negociamos no…Pero Uruguay es un país que puede tomar sus propias decisiones y nosotros no nos involucramos en ese tema”, afirmó Geelan.
Finalmente, el diplomático dijo que actualmente no está sobre la mesa un TLC entre Estados Unidos y Uruguay.
“En el corto plazo no. No estamos negociando un TLC. Ha habido un cambio de la opinión política dentro de EEUU acerca de la globalización y el libre comercio. Eso es un hecho y lo hemos visto reflejado en las elecciones y en la campaña. Si se van a hacer acuerdos así en el futuro en EEUU hay que hacer un trabajo político de reconstruir el apoyo para ello”, apuntó.