El Poder Ejecutivo emitirá esta semana un decreto que exigirá a todas las personas que lleguen a Uruguay la presentación de un documento que pruebe que se hicieron un test reciente de Covid-19 en su país de origen y que el examen dio negativo.
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas adelantó que se pedirá que el diagnóstico haya sido realizado no más de 72 horas antes de desembarcar en el país.
Este domingo, además, arribó el primer vuelo de Iberia al Aeropuerto de Carrasco proveniente de Madrid. Llegará uno por semana.
Para conocer la actualidad del sector turístico, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo.
"El turismo en estos momentos no está siquiera considerado. No pueden ingresar turistas al país", explicó Monzeglio y señaló que el vuelo de ayer llegó "colmado", con "mucha gente que quiere volver al país y gente que viene por motivos empresariales". "Cada caso es visto con lupa pero cuando están todas las garantías se autoriza a que ingresen", dijo.
El jerarca celebró que una vez en tierra se realizó el hisopado a los 215 pasajeros y todos resultaron negativos. "Los primeros resultados salieron a las cuatro horas de que llegaran, se han tomado todas las medidas, incluso algunas increíbles como guardias con cascos inteligentes que te permiten medir la temperatura de las personas que están circulando. Se ha encarado de una manera muy seria todo esto", aseguró.
De todas formas, señaló que para la cartera de Turismo esta conexión aérea "no significa absolutamente nada", dado que "no vendrá a Uruguay ningún turista autorizado".
Por otra parte, Monzeglio anunció que a partir del 18 de julio la compañía Air Europa comenzará a realizar dos vuelos semanales conectando Madrid con Montevideo y viceversa.
El subsecretario dijo que no hay "absolutamente ninguna" fecha pensada para comenzar a recibir turismo.
Sí indicó que los uruguayos no tienen ninguna prohibición para salir del país e ir a realizar turismo a España, por ejemplo. "Deben tener la precaución de a dónde se dirigen. No toda la comunidad europea acepta ingreso de personas", explicó.
Turismo interno
A diferencia de las restricciones para la llegada de turistas del extranjero, Monzeglio señaló que sí se está realizando una campaña de turismo interno.
"Se están abriendo zonas turísticas como Colonia, que pasó tres meses en blackout absoluto. Punta del Este y Montevideo ya tienen una cantidad de hoteles funcionando, algunos con piscinas internas habilitadas. Es muy seguro en estos momentos hacer turismo interno en Uruguay, porque todos estos sitios cumplena a rajatabla los protocolos establecidos por el MSP y Turismo y son homologados por la OPP. Es seguro, hay que tener las precauciones del distanciamiento social, la no utilización de vestuarios, tratar de evitar los lugares cerrados, pero por suerte en la hotelería uruguaya hay garantía de poder cumplirlo", expresó Monzeglio.
El jerarca dijo que se busca "reactivar la perilla de la economía del turismo porque le hace muchísimo bien a muchísima gente que estoicamente ha resistido" la crisis del sector originada por la emergencia sanitaria.
Por último, con respecto a los apoyos del gobierno, señaló que se ha hecho "bastante y en forma progresiva": "En principio se establecieron medidas de apoyo de UTE, financiando el 70% del costo fijo y el consumo durante tres meses. Ahora se amplió y no se va a cobrar consumo fijo sino proporcional al consumo comparado con el año anterior. Lo mismo para OSE. Y también se ha extendido el seguro de desempleo".