Desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria los esfuerzos de los equipos de salud se han volcado a enfrentar al coronavirus. Se cancelaron muchas consultas de policlínica y se dispuso la postergación de algunas cirugías.

Pero hay especialidades médicas, como la cardiología, que la falta de consulta de los pacientes puede transformarse en un grave problema a futuro. Para conocer esta realidad, en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor del programa En Perspectiva de Radiomundo entrevistó a Víctor Dayan, presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC).

Radiomundo · Entrevista Víctor Dayan - Soc. Uruguaya de Cardiología pide no descuidar patologías cardíacas

Dayan explicó que en Uruguay los accidentes cardiovasculares -principalmente los infartos y los ACV- son la principal causa de muerte, con aproximadamente 8700 casos anuales, lo que representa una muerte por hora. "Al día de hoy adquiere mayor relevancia el cuidado y la consulta precoz en cuanto a lo cardiovascular, porque es lo que mata más que el mismo Covid-19", dijo.

El presidente de la SUC señaló que con la emergencia sanitaria se suspendieron los procedimientos de coordinación con los pacientes crónicos. Es decir, las personas que tenían que hacerse una cirugía y no era urgente se suspendió para darle prioridad a los pacientes agudos. "Del 100% de pacientes cardiológicos que operamos habitualmente, pasamos a un 30%. Es una caída muy grande. Eso genera una acumulacion de pacientes a la espera de la cirugía a la que se suman los nuevos", indicó.

Mueren 25 pacientes por dia de enfermedad cardiovascular en Uruguay (mas de 1 por hora). Desde marzo hasta ahora murieron 12 por COVID-19. Comienza la epoca (invierno) de MAYOR muerte por enfermedad cardiovascular. #enfcvmatamasquecovid. @elpaisuy @teledoce @cardiosaluduy pic.twitter.com/Fc7S2N2vDS

— Victor Dayan (@VictorDayan1) April 25, 2020

Sin embargo, según Dayan la "bola de nieve" de pacientes a atender "no es tan grande" como debería porque los enfermos no están "yendo a consultar". "El paciente no quiere infectarse, entonces esa patología que tiene la está prolongando a su casa, pudiendo llegar a consultar en dos o tres meses con un estado mucho más avanzado de su enfermedad", explicó, y agregó que para evitar que esto se perpetúe "de a poco" se está aumentando la capacidad de atender y operar pacientes.

"En India, Austria, España y Estados Unidos ha habido hasta 40% de reducción de pacientes tratados por infarto. Hay alguna hipotesis de que el aislamiento y el estilo de vida podría explicar en algunos casos la disminución de los infartos, pero es una hipótesis a la que no me apego demasiado", aseguró el líder de la gremial.

Por último, Dayan dijo que esta falta de consulta "va a afectar en la mortalidad cardiovascular", y que esto se verá dentro de varios meses o años. "Por más que no fallezcas, el corazón queda muy debilitado. El impacto grande de la pandemia va a generar efectos a largo plazo", estimó, y recomendó realizar los procedimientos habituales de llamar a la emergencia móvil y comunicarse con el médico de referencia para evitar problemas mayores.