Sergio Sommaruga, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y de la Comisión “Afirmá Tus Derechos” del Pit-Cnt, se refirió este viernes a la propuesta de reforma constitucional de la seguridad social de la central sindical.
“La constitución no está escrita en piedra”, quien diga eso “le está mintiendo a la gente”, dijo en entrevista con En Perspectiva. El sindicalista criticó la reforma aprobada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y sostuvo que tiene “perjuicios confiscatorios y regresivos” que son “muy graves”, “sin desmedro de cosas positivas que también tiene”.
Asimismo, aludió al documento “Frenteamplistas por el No”, un grupo de 112 frenteamplistas, compuesto mayoritariamente por economistas, que harán campaña en contra del plebiscito, que es apoyado por algunos sectores del FA.
Un punto del texto señala que “ni la ley del gobierno ni el plebiscito solucionan el problema de quienes no podrán jubilarse a esa edad por no tener suficientes años de aportes”.
Ante esto, Sommaruga reclamó “autocrítica”. “Un montón de firmantes tuvieron cargos de gobierno durante los 15 años” del FA. “¿Esta realidad que ellos enuncian no existía en ese momento? Existía”, cuestionó.
“¿Por qué no lo cambiaron? Se acuerdan de algo que podrían haber cambiado durante 15 años y no lo hicieron”, prosiguió, y sostuvo que “es fácil echarle la culpa al movimiento sindical”.
Por otro lado, el documento de los frenteamplistas contrarios a la reforma critica equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional (SMN), recordando que este valor “es fijado discrecionalmente por el gobierno de turno”. “No implica ninguna garantía de que las pasividades mínimas aumenten su poder de compra […] El plebiscito no garantiza para el futuro una mejora de las pasividades mínimas, pero sí genera un riesgo cierto de que algún gobierno futuro limite el aumento del SMN, perjudicando a las y los trabajadores de menores ingresos”, dice.
Con respecto a este punto, el sindicalista respondió que “es una vergüenza nacional que a más de 300 mil jubilados y pensionistas que tienen como único ingreso la jubilación o la pensión se les pague a 18 mil pesos nominales”.
Si se equipara con el valor de SMN, “dan un salto de unos 3.500 pesos”, sin embargo, “nadie tira manteca al techo con eso”, pero “mejoran la calidad de vida”.
Sommaruga aseguró que “no es cierto” que implique un riesgo. “Ponen el grito en el cielo personas que ganan 400 mil pesos por mes porque se le quieren subir 3.500 más a personas que ganan 18 mil pesos”, afirmó.
“Por más que se congele el SMN, la evolución de las jubilaciones y pensiones va por otro carril” en referencia al Índice Medio de Salarios (IMS), dijo. En ese sentido, puntualizó que “la evolución de los salarios” se fija “por los laudos de Consejos de Salarios”. “Es una referencia, no tiene poder fáctico”, expresó sobre el SMN.