En Perspectiva

Necesito mi espacio

Silva explicó por qué colegios privados tendrán más clases presenciales que los públicos

El presidente del Codicen dijo que hay “una realidad diferente” que se origina en la “capacidad locativa” de los centros educativos.

11.06.2020 12:41

Lectura: 4'

2020-06-11T12:41:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pospuso sin fecha las vacaciones de invierno de este año, cuyo comienzo estaba previsto para el 29 de junio.

Para conocer las implicancias de esta decisión y las perspectivas de cara al retorno a la presencialidad de los centros educativos que aún no lo hicieron, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo entrevistó a Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Silva explicó que se resolvió la suspensión de las vacaciones debido a que el 29 de junio es la fecha marcada para el reintegro de primaria, secundaria y UTU en Montevideo y área metropolitana.

"Esto no quiere decir que no va a haber vacaciones. Hoy están suspendidas y seguiremos analizando cuando las fijamos en función de las distintas realidades y teniendo en cuenta los plazos", dijo Silva sobre las vacaciones que habitualmente son de dos semanas en liceo y una semana en primaria.

Consultado sobre cuál es el motivo de tener días de descanso luego de retomar las actividades presenciales tras más de tres meses, el presidente del Codicen señaló que las vacaciones de invierno tienen un origen sanitario y que "habrá que ver como venimos con la pandemia" del coronavirus.

"Lo segundo es que la enorme mayoría de docentes han venido trabajando sin parar desde comienzo del año. La enorme mayoría ha diseñado una estrategia de diversa naturaleza que los ha desgastado muchísimo más que la tarea habitual", indicó.

Además, Silva adelantó que los actos de Promesa y Jura de la Bandera que realizan cada 19 de junio los jóvenes de 1° año de escuela y liceo respectivamente se pospusieron para el 23 de setiembre. "Se cumple con la obligación de hacerlo este año y se realiza en una fecha histórica (fallecimiento de José Artigas)", indicó Silva.

¿Ventaja de los privados sobre los públicos?

"Frecuencia y horarios de actividades presenciales en colegios privados duplican al de las escuelas públicas en el retorno a clases", tituló Búsqueda una nota publicada este jueves.

Cotelo consultó a Silva sobre esta realidad y el presidente del Codicen explicó que "sí hay una realidad diferente" entre los centros privados y públicos que se origina en la "capacidad locativa de los centros", teniendo en cuenta la cantidad de niños que pueden estar dentro de las aulas manteniendo el distanciamiento físico.

"La realidad de cada escuela es distinta. Por su contexto, por sus posibilidades de funcionamiento y por su realidad edilicia. Tenemos muchísimas escuelas y liceos con dos turnos, muy cargada de matrículas. Hay que secuenciar la presencia de estudiantes como se pueda. Distribuir el local para mantener el distanciamiento físico sostenido. Hay grupos que hay que dividirlos hasta en tres y eso dificulta", dijo silva.

En contraposición, agregó, hay varias instituciones privadas y algunas públicas que tienen un solo grupo durante todo el horario y pueden dividir a los jóvenes la mitad en la mañana y la mitad en la tarde, por lo que podrían volver a trabajar todos los días, aunque no en todo el horario ya que el tope es de cuatro horas por día.

"Los colegios tienen posibilidades edilicias diferente a la que tiene una organización como la nuestra con 699.000 estudiantes distribuidos en 6.780 centros. Es distinto, iremos avanzando, iremos mejorando", explicó.

Por último, consultado sobre la posibilidad de volver a la obligatoriedad en la educación, Silva explicó que lo ha "conversado" con el ministro de Educación y Cultura y con el presidente de la República pero que "mientras rija la emergencia sanitaria primará el principio de libertad ante el de la obligatoriedad".

"Ante las actuales circunstancias la decisión de enviar o no a los niños la tiene que tomar la familia en base a la realidad contextual del centro educativo y de la familia", concluyó.


Te puede interesar Asqueta: Números de Rivera son “auspiciosos” pero la frontera sigue siendo un “polvorín”