El gobierno avanza en intentar llevar adelante la reforma educativa, iniciativa que fue priorizada en la última Rendición de Cuentas.

El eje que se ha puesto está en la modificación de la currícula, que va desde educación inicial hasta el bachillerato. También se pretende fortalecer la carrera docente y dotarla de carácter universitario.

Además, en el mensaje que Anep envió al Parlamento en el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas se solicitó más recursos para la contratación de instituciones privadas (ONGs o clubes deportivos) para que trabajen con niños de escuelas de contexto crítico, por fuera del horario escolar con fin de extender el tiempo pedagógico.  

Esta iniciativa provocó criticas del Frente Amplio, de los representantes docentes en el Codicen y de los sindicatos porque ven un intento de “enajenar” la educación pública.   

Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el presidente del Codicen de la Anep, Robert Silva, para profundizar sobre estos temas.

En Perspectiva · Entrevista Robert Silva -¿Es posible concretar alianzas Estado y privados para mejorar la enseñanza?

Silva defendió que se generen estrategias que permitan a la educación pública brindar a aquellos que “menos tienen la posibilidad de contar con cosas que no cuentan, como puede ser la asistencia a un centro deportivo, actividades vinculadas al arte, lúdicas o recreativas”.

Consultado sobre si ese tipo de actividades no se podría hacer dentro de las escuelas, el jerarca dijo que sí, y que de hecho se tiene previsto continuar con las escuelas de tiempo completo.

En esta línea, afirmó que en 2021 se crearon a pesar de la pandemia 10 nuevas escuelas de tiempo completo y en total existen en el presente unas 240.

“Pero entendemos que la situación amerita una respuesta de mayor prontitud. Atender más rápidamente diversificando las estrategias”, defendió Silva, que agregó que “está estudiado que el mayor tiempo pedagógico favorece la continuidad educativa”.

Ante los cuestionamientos por la “privatización o enajenación” de la educación pública, Silva defendió su propuesta y la comparó con la atención de primera infancia en los CAIF.

“Cuando vienen estos discursos y estos anuncios de catástrofes, hay que ir a los miles que se atienden en los CAIF, que son una asociación estratégica entre la sociedad civil y recursos púbicos del Estado. Esa experiencia nos hace preguntarnos si esta bueno propiciar otras formas de atender a la población más vulnerable. Muchas de las cosas que proponemos, que ya existen o ya se han hecho, lo que pasa y es triste para la educación,es que como la proponemos nosotros o vienen de este gobierno algunos ahora están en contra”, argumentó Silva.

Y agregó: “Nosotros tenemos experiencia de ampliación del tiempo educativo en el Codicen en el gobierno anterior. Se contrataron ONGs para llevar adelante proyectos en liceos y escuelas técnicas. No escuché a nadie decir que el gobierno anterior estaba privatizando la educación”.