La semana próxima comenzará gradualmente el retorno a las clases presenciales en la educación, según un cronograma que anunció anoche el gobierno en una conferencia de prensa, luego de una sesión especial del Consejo de Ministros.
El proceso, que incluye varias etapas, se inicia el lunes 3 en las escuelas rurales que tienen un solo docente, lo que totaliza unos 6.000 alumnos. El 10 de mayo abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños y las educación inicial en todo el país.
El 18 de mayo se dará el salto más importante: abrirán el resto de las escuelas rurales, y el primer ciclo de educación Primaria, es decir primero, segundo y tercero de escuela, en todo el país excepto Canelones y Montevideo. También abrirán el 18 de mayo, 1º, 2º y 3º de Primaria en las escuelas Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y Canelones.
Con el esquema anunciado anoche, el 18 de mayo habrán vuelto a tomar clases presenciales unos 324.000 alumnos, es decir el 46% de los 700.000 inscriptos en el sistema educativo formal obligatorio público -desde nivel inicial a bachillerato-.
Sobre este retorno a clases presenciales, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo), dialogaron con el profesor Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
"Desde el momento que adoptamos la decisión de suspender las clases presenciales, estuvimos siempre con la actitud y expectativa puesta en el próximo y más inmediato retorno, sobre todo de los más pequeños", comenzó Silva.
Consultado sobre los motivos de la vuelta en un marco sanitario complejo, el jerarca aseguró que se priorizó "atender a quiénes están en situación de mayor dificultad, que son los más pequeños. No solo en cuanto a los aprendizajes desde la virtualidad sino en cuanto a lo vincular y al respeto de sus derechos".
"Tuvimos en cuenta la situación de vulnerabilidad y la situación de circulación de personas, movilidad, como es el caso de las escuelas rurales, enmarcadas también en problemas de conectividad importantes que existen en esa zona", señaló.
Además, aclaró el GACH "siempre se ha pronunciado por la suspensión parcial de la educación inicial y primaria en situación de mucha dificultad, y un retorno gradual como es el que se está haciendo".
Andrioli le preguntó cómo se le transmitía seguridad a las familias, en el marco de la emergencia sanitaria, y esto respondió Silva: "La gente que sabe de esto, dice que no hay lugar más seguro que un centro educativo, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos dentro y fuera del centro, y a eso hacemos una fuerte apuesta. Esto es una gran decisión para el país pero necesita del esfuerzo de todos"
El retorno se dará de la mano de la obligatoriedad y con el horario completo, explicó el presidente del Codicen, aunque aclaró que "si hubiera alguna excepción específica a atender, propia de la particularidad del contexto familiar o de un propio niño, doy por descontado que las comunidades educativas lo van a atender como hasta ahora".
Con respecto al protocolo, Silva aseguró que se mantendrá el que estaba vigente, y profundizó en un único cambio, referido al uso del tapaboca en los niños: "Nosotros, siguiendo las recomendaciones de los especialistas, siempre habíamos establecido que debía ser obligatorio su uso y lo establecimos para mayores de 6 años en aquellos casos en que el distanciamiento fuera de 1 metro. La sugerencia que hemos tenido ahora es que no sea obligatorio hasta los 8, que se sugiera el uso entre los 6 y los 8 y que explícitamente digamos que los niños que tienen algunas dificultades como autismo, cuestiones de conducta o no soportan el uso de mascarilla, no se les permita".
Los priorizados
Más adelante en la entrevista, Silva se detuvo en los grupos priorizados para volver a la presencialidad, principalmente en los niños más chicos y en la población más vulnerable.
"En el primer ciclo de primaria se adquieren habilidades básicas para el resto del proceso y la trayectoria educativa. Por ejemplo, la lectoescritura. Tenemos evidencia que el año pasado fue afectado no solo los aprendizajes, sino el trayecto, es decir la repetición. Además de todo lo que tiene que ver con lo social. Por eso hicimos alguna fuerza para que los más chicos comenzaran", expresó el jerarca.
Por otra parte, aseguró que se tuvo en cuenta "la vulnerabilidad", dado que "la evidencia pone arriba de la mesa que son los que menos asisten (a clases virtuales), los que menos tienen conectividad".
"Por eso pedimos autorización para que las escuelas Aprender y de tiempo completo vuelvan el 18 a la presencialidad. Todos los niños del quintil 1 y 2, el 40% más pobre de nuestros niños, va a volver a la presencialidad el 18 en todo el país. Está en nosotros, todos los que estamos involucrados en esto, tomar las medidas para que ellos sea posible y sea un retorno responsable y seguro", agregó.
El destaque a los docentes y las vacaciones de julio
Silva se tomó unos minutos sobre el final de la entrevista para destacar el rol del personal de la educación durante la virtualidad: "El trabajo que realizan nuestros docentes y funcionarios en situaciones de virtualidad, aquel que se pone la camiseta y trabaja, pone en evidencia su compromiso, es muchísimo mayor muchas veces que el de la presencialidad"
Por último, consultado sobre las vacaciones de julio, aseguró que aún no está definido el calendario pero que "los docentes y comunidades necesitan tener ese espacio de julio, hay también un tema sanitario porque es invierno y están otros virus y enfermedades". "A título personal digo que vacaciones de invierno tienen que haber", sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]