El diputado por el Partido Nacional Martín Elgue propuso crear un Cuerpo de Serenos, que integrarán vecinos y se encargarán de apoyar a la policía en tareas de prevención y atención a los ciudadanos. La propuesta, que está inspirada en la Guardia Municipal de Lima (Perú), tendrá su plan piloto: iniciará por el Municipio CH. Este lunes, la alcaldesa Matilde Antía recibió la iniciativa. El próximo paso será contactar al Ministerio del Interior para que evalúe la propuesta y determinar cómo se financiará.
El rol de los serenos será alertar sobre robos y actitudes “sospechosas” a la policía para así, dijo Elgue a En perspectiva, minimizar los “innumerables delitos” que se cometen a diario. Los serenos usarán uniforme y, en principio, no portarán armas. Aunque Elgue no descartó la idea: “Es un tema para conversar, porque implicaría otros perfiles y series de cosas para cumplir esa función”.
Aún no está definido de quién dependerá el rol del sereno. Si bien la propuesta original indica que funcionarios municipales que “trabajarían en coordinación y apoyo con la policía”, puede haber modificación, señaló Elgue.
Ante la pregunta sobre si el serenazgo sería más apropiado en barrios “más problemáticos” a los que abarca el Municipio CH, Elgue respondió: “Sin duda que sí, es apropiado para todo el país. La idea está arriba de la mesa y la podemos compartir con cualquier alcalde de cualquier municipio con mucho gusto. Ojalá se implemente en todo en Montevideo y, por qué no, en todo el país”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]