Con los votos de la coalición el Senado respaldó al ministro Luis Alberto Heber en la interpelación convocada por el Frente Amplio por el acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

La instancia parlamentaria abordó el acuerdo firmado en marzo pasado entre el Estado y la multinacional belga Katoen Natie que, entre otras cosas, extiende hasta el 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.

El texto afirma que el gobierno de coalición "ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el puerto de Montevideo".

De todos modos, en la moción de la bancada oficialista se requiere al Poder Ejecutivo que incluya en el acuerdo con Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la empresa en la sociedad TCP. La no inclusión de este punto en el acuerdo había sido cuestionada por Cabildo Abierto.

También se solicita al Poder Ejecutivo que envíe al Parlamento el Proyecto de Ley, iniciativa del Partido Colorado, por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios. En la tarde Heber había adelantado que ese texto será remitido al Poder Legislativo.

Este jueves los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano para conocer la postura del partido de la coalición.

En Perspectiva · Entrevista Raúl Lozano - Con votos de la coalición de gobierno Senado respaldó a Heber

Lozano indicó que el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro (perteneciente a CA), no se enteró de las negociaciones mantenidas entre el gobierno y la empresa, "lo que resulta muy ilógico".

"No solo enterado, sino que tendríamos que haber sido parte de las resoluciones tomadas para llegar a el acuerdo. Estuvimos ajenos", resumió Lozano.

El legislador explicó que la "diferencia de fondo" que tiene CA con el acuerdo es que "la parte mayoritaria" de Terminal Cuenca del Plata (80% Katoen Natie y 20 % ANP) necesite de la última palabra del Estado uruguayo a la hora de "querer vender sus acciones".

Por eso, expresó Lozano, es que se propuso que se pudiera remediar esa situación, "que el acuerdo no lo dice".

"Nosotros entendemos que el Estado tiene que ser parte en el caso de ese cambio de acciones. El puerto es un lugar estratégico, es por donde entran la enorme mayoría de los productos que entran al país. Tiene un gran significado geopolítico y estratégico no solo para Uruguay, sino para la región. Para nosotros es imprescindible que por lo que significa el puerto de Montevideo para el país debe ser el Estado quién resuelva en manos de quién debe estar", indicó.

Lozano dijo que podría darse el caso de que esas acciones sean compradas por una empresa de otro país y eso puede "exponer a Uruguay a un conflicto con los países vecinos".

Con respecto a posibles negociaciones con la empresa, Lozano dijo que mantuvo contactos y al plantear "las inquietudes" la respuesta fue que "estarían abiertos a conversarlo".

Sobre el respaldo al ministro, el senador dijo que CA "es parte de una coalición de gobierno" y las explicaciones dadas por Heber fueron "completamente satisfactorias en algunos aspectos".

"En algunas otras cosas tendremos diferencias y lo manifestamos", argumentó.