Muchos uruguayos cruzaron la frontera durante Semana de Turismo, pero también otros aprovecharon para moverse dentro del país. Luego de un verano con altibajos, ¿esta semana cumplió las expectativas? De esto conversó en el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.
Cantera sostuvo que tienen “algunos números preliminares de lo que fue la actividad” que dan cuenta de que “fue una muy buena Semana de Turismo, con muy buen nivel de reservas”. “Hay datos muy alentadores en todos los distintos destinos. Es una semana donde el turismo rural, Colonia, las termas, que no son de costa, son los que se llevan la presea de ser los más elegidos. Sin embargo, este año vimos que hubo un gran movimiento también en los destinos de costa, por ejemplo, Piriápolis en el fin de semana de jueves a domingo promedió un 95% de ocupación en promedio en lo que es cabañas, distintos complejos turísticos y hotelería”, agregó.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo señaló que “Canelones tuvo prácticamente un 100% de ocupación, sobre todo luego del miércoles”. “Los primeros días de la semana estuvieron alrededor de 60%”, acotó.
Además, Cantera comentó que en las termas hubo “prácticamente 100% de ocupación” durante la semana. “Mucha gente hizo el retorno en el día de ayer, el domingo hubo un 40% de ocupación en las termas, por ejemplo”, explicó.
“Colonia tuvo un muy buen nivel de ocupación, cercano al 90%” y Rocha “anduvo entre un 85% de ocupación durante el fin de semana, en diferentes destinos”, expresó Cantera. “Más allá de las cifras lo importante es ver cómo los uruguayos tenían ganas de salir. Por ejemplo, las salidas al exterior están en un 65% de lo que teníamos previo al 2019, según lo que nos comentan desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes”, aseveró.
Cantera aseguró que “hay una demanda contenida que se expresa en estos momentos donde podemos salir”, luego de dos años de baja por la pandemia del coronavirus. También destacó la “necesidad de volver a reencontrarnos con el turismo” y eso “se vio reflejado en la gran malla de eventos en todo el país”.