Mientras enfrentamos nuestra tercera ola por la covid-19, también se suman los diagnósticos por infecciones por adenovirus, virus sincitial respiratorio e influenza, entre otros virus respiratorios.
La Cámara de Emergencias Médicas emitió un comunicado el pasado fin de semana en el que dio a conocer que estamos ante un incremento “histórico” de afecciones respiratorias “para esta altura del año”.
“La demanda asistencial por este tipo de patologías -la mayoría de carácter banal- ha impactado en los servicios de atención médica extrahospitalaria sometiéndolos a un aumento exponencial de las solicitudes de asistencia”, señalaba a su vez.
En perspectiva habló con Escipión Prósper, presidente de la Cámara de Emergencias Médicas.
“Estamos pasando por un momento de una demanda asistencial francamente incrementada y que no ha descendido y se mantiene en su crecimiento exponencial”, comenzó diciendo el especialista y agregó que “nosotros hacemos un seguimiento con respecto a años anteriores y lo que estamos viendo es que este pico de infecciones respiratorias se adelantó a lo que habitualmente uno está acostumbrado a ver”.
Según indicó, normalmente este pico ocurre en los meses de junio y julio, y señaló que el último pico de estas características que recuerda fue en el 2017 que llevó a una sobrecarga “bastante importante”.
Asimismo, comentó que “tenemos la convivencia de varios virus respiratorios sumado al covid” y consideró que esto puede atribuirse en parte al “aflojamiento” de medidas de prevención que ha hecho la población.
“Veníamos de dos años cuidándonos de forma exhaustiva, cuando a uno le dan un poco más de libertad, uno baja más los brazos. Tal vez no usemos tanto el tapabocas, no nos lavemos tanto las manos, ni nos cuidemos la distancia social, como lo ha venido solicitando el Ministerio”, reflexionó Prósper y añadió que esto ha colaborado a que la demanda se vea incrementada con mayores tasas de contagio, dado que son virus que se contagian “muy fácilmente”.
De acuerdo con el especialista, en pediatría se incrementaron 6 veces los llamados por cuadros respiratorios respecto a 2021 y eso ha llevado al desborde. No obstante, destacó que estos llamados no son de carácter grave que requieran internación del paciente, sino que son “patologías que habitualmente se manejan en domicilios, cuadros bastante leves”, puntualizó.
En tanto, insistió en la tolerancia y la comprensión por la demora en atender esos llamados y dijo que se da prioridad a los cuadros de emergencia médica. En este sentido, valoró que el “desafío” está en la cabina telefónica, “en el médico coordinador que tiene que agudizar su ingenio y su interrogatorio para poder clasificar correctamente el llamado y darle la prioridad necesaria para los llamados de emergencia y urgencia”.
Según Prósper, las cabinas están estructuradas “de una manera que cuando el primer receptor del llamado toma contacto con el paciente ya se da cuenta la entidad que tiene ese llamado”, al tiempo que indicó que puede existir una saturación de las líneas "pero siempre hemos buscado algunos mecanismos para tratar que eso no suceda”.
En esta línea, se refirió a un "preatendedor" en el que el paciente califica su gravedad y agregó que hay un control "muy estricto" del tiempo que se demora en atender la llamada "tratando de ver si hay formas de reforzar esas líneas de ingreso". Al respecto, subrayó que puede haber "cierta demora" pero "siempre es escasa".
¿Cómo diferenciar la covid-19 de una gripe estacional?
El coronavirus y la gripe son cuadros de origen viral, explicó Prósper, y, por tanto, es “muy difícil diferenciar una gripe estacional de lo que es hoy el covid”.
“Esto se ve porque la campaña de vacunación ha sido tan buena que lleva a que los cuadros de covid tengan pocos síntomas que simulan la gripe”, manifestó.
“Con la vacunación como está, el cuadro se va a comportar igual que si fuera una influenza banal en la cual hay que guardar reposo, hacer un tratamiento sintomático y el aislamiento que la influenza también lleva porque tenemos que evitar el contagio persona a persona sino esto es muy difícil de controlar”, advirtió.