El próximo lunes 22 de febrero, quedará inaugurada la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el nuevo mercado mayorista de productos de granja que sustituye al viejo Mercado Modelo.
La UAM traerá varios cambios positivos para el sector hortifrutícola. Pero además supondrá el estreno de una experiencia de co-gobierno entre la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo, luego de una polémica política muy fuerte que se dio al respecto el año pasado.
Concretamente, ahora la presidencia del mercado estará en manos del ingeniero agrónomo Daniel Garín, frenteamplista, ex senador y ex subsecretario de Ganadería, que fue designado por la comuna capitalina en noviembre del año pasado.
En tanto, la representación del gobierno nacional recaerá en la ingeniera agrónoma Adriana Zumarán, que fue nombrada este mes por el gobierno para el cargo de secretaria general de la UAM.
Zumarán es productora frutícola en la zona de Rincón de Melilla desde los 18 años. Es la hija de Alberto Zumarán, abogado y político del Partido Nacional, dos veces candidato a la Presidencia (1984 y 1989).
En la mañana de este jueves, el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Zumarán sobre este nuevo desafío.
"Mi primera reacción ante la propuesta de integrar la UAM fue de sorpresa. Buscaban a alguien que esté inserto en el ambiente productivo y con una expectativa de poder articular los diferentes intereses y hacer una gestión eficiente más allá de la parte política. Si hubiesen buscado un perfil político no me hubiesen buscado. No me lo esperaba", comenzó Zumarán.
Consultada por Cotelo si no había un conflicto de intereses, dado que ella es productora frutícola, la entrevistada lo descartó de plano porque su empresa familiar "produce pero no comercializa".
"No tenemos actividad en el Mercado Modelo hace casi 30 años. No vendemos ahí. Fue una decisión familiar básicamente porque estoy yo sola, madre de cinco hijos y uno tiene que estar pendiente de ir al mercado", contó
La UAM: "otro concepto"
La UAM es un terreno de 95 hectáreas, con 60 de ellas construidas. Tiene un mercado de frutas y hortalizas con cuatro naves. Un mercado polivalente, donde se ubicaran las empresas que comercializan productos de alimentación que complementen la venta de productos frescos del mercado mayoristas de frutas y hortalizas: cereales, conservas, quesos lácteos, huevos, chacinados, carnes, pescado. Además hay una nave de actividades logísticas, donde hay espacio para que las empresa puedan realizar actividades complementarias de empaque, selección, calibrado, lavado y preparación del producto.
"La UAM no es el mercado modelo trasladado a mejores instalaciones, es otro concepto. No es solo la venta de frutas y hortalizas incorpora el mercado polivalente, que es como los almacenes de ramos generales, productos semiperecederos. Todo lo que es logística y distribución es distinto y moderno", destacó la entrevistada.
Además, señaló que se mejora el proceso de inocuidad y trazabilidad del alimento, "beneficiando al consumidor".
También aseguró que desaparecerán "problemas sociales" en torno a la actividad en el Mercado Modelo: "Se ordena, y el orden siempre trae formas de trabajar más eficientes. En el mercado no había dos opiniones en lo complejo que estaba siendo. Se convirtió, lento pero constante, en un caos. Ni que hablar de la cantidad de gente del interior que no tiene que entrar a la ciudad. Además, es una zona compleja, un infierno de robos. No solo robo de mercadería, sino por el movimiento de dinero que hay. Ahora será un lugar cerrado y con seguridad".
Zumarán aseguró que eso es "todo ganancia", pero que "la pelea" que se tiene que dar es que no se vuelva más caro el proceso. "La gran queja del sector productivo es encarecer un proceso que ya naturalmente no es una actividad con demasiada rentabilidad. Conceptualmente nadie puede estar en contra de la UAM, y de eso se trata, la dirección es que eso sea eficiente y transparente", declaró.
"Todo lo que no encarezca luego del proceso productivo lo termina pagando igual el productor y eso es el temor, sobre todo a nivel de productores de determinada escala que hoy tienen una realidad y unos costos en el mercado modelo, de que eso sea resentido y alterado. (...) Eso no lo va a pagar ni el intermediario, probablemente el consumidor tiene su techo y entramos en un círculo vicioso, se encarece mucho al consumidor, la demanda disminuye, normalmente cuando esos procesos son ineficientes, se resiente el productor y la granja no es un sector de alta rentabilidad", reflexionó.
En ese sentido, la entrevistada contó que se contempló dentro del módulo de la comercialización de frutas y hortalizas espacios con "condiciones financieras y económicas distintas para pequeños productores".
"Hoy la UAM está, es un hecho y lo que hay que ver es que eso sea de verdad un elemento de desarrollo del sector productivo, eso no lo podemos perder nunca de vista. Tienen que ser una herramienta que haga más viable el sector productivo", señaló.
Lo político
La UAM fue centro de tires y aflojes cuando el Gobierno incluyó en el Presupuesto y de manera sorpresiva una modificación en la ley de creación de la UAM en cuanto a la gobernanza. Se eliminaba a la Intendencia de Montevideo de la dirección, siendo que la comuna había sido impulsora del proyecto, y se dejaba al frente dos representantes del Poder Ejecutivo. Aquello dio pie a una fortísima polémica. Luego se acordó dejar la presidencia en manos de la IM y la secretaria general en manos de un representante designado por el Ministerio de Ganadería.
"Fue un escándalo toda la situación. Se solucionó de una forma inteligente. Independientemente de quién esté en cada gobierno, es innegable la importancia que tiene este tipo de actividad en la IM y la importancia del gobierno", comentó Zumarán sobre el tema.
Cotelo le recordó que desde el FA se aseguraba que son las intendencias las que manejan este tipo de mercados alrededor del mundo, y la entrevistada le respondió que en Uruguay este mercado tiene "alcance nacional". "Incluso hay un delegado del congreso de intendentes en el directorio. Sin duda es muy importante lo municipal, pero realmente tiene alcance nacional", dijo.
Con respecto a la toma de decisiones con Daniel Garín, dijo que será "de verdad una cogobernanza". "La presidencia la va a tener el ingeniero Garin y yo voy a estar acompañando en la gestión y administración", dijo.