La campaña por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) comenzará a tomar fuerza a fines de enero y comienzos de febrero y, tanto el oficialismo como la oposición, ya tienen sus campañas programadas. Una que llamó la atención fue la del Partido Colorado dado que sus jerarcas a nivel departamentales en Montevideo aseguraron que irán al Teatro de Verano, al Velódromo y a diversos tablados para militar a favor del no.
El diputado y secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo de los colorados, Felipe Schipani, fue entrevistado en el programa En Perspectiva de Radiomundo para conocer cuál es la intención del partido para esta campaña y cómo se preparan para enfrentarla.
El diputado colorado aseguró que no ven como un “mojón” al carnaval dentro de la campaña por la LUC, pero dijo que sí es un espacio donde evidentemente en el mes de febrero va a ir mucha gente. “Cuando nosotros diseñamos la campaña en el mes de febrero, establecimos que tenemos que ir a hacia esos lugares en donde la gente circule, donde haya un tránsito de personas. Esos lugares es la playa, por supuesto, es ir directamente a las casas de las personas, pero también es ir al carnaval, porque hay que reconocer que es un fenómeno cultural que nuclea muchísima gente”, opinó.
En este sentido, sostuvo que en Montevideo hay diversos espectáculos que convocan la atención de la población capitalina y los colorados establecieron que allí se necesita tener una presencia de militantes con gazebos, intentando charlar con la población.
“Efectivamente va a ser un carnaval crítico contra el gobierno, particularmente por varias razones. En primer lugar, es un carnaval en las vísperas del referéndum. Por lo general eso no ocurre, las elecciones siempre son el segundo semestre del año y el carnaval en el primero, de modo que hay una diferencia temporal, pero aquí va a ser un carnaval que va a terminar y a los pocos días vamos a tener una votación y en donde claramente, tanto el FA como el PIT-CNT están jugándose muchas cosas. No hay duda de que va a haber una crítica importante al gobierno y una actitud de muchos conjuntos proselitistas a favor del sí. No cabe duda, no puede ser un motivo de sorpresa para nadie”, indicaron.
“Lo que digo también es que el carnaval no es un gueto del Frente Amplio. No creo que todos los asistentes al concurso oficial al teatro de verano o los grandes tablados sean votantes del FA. Hay mucha gente que no vota al FA, mucha gente que quizás en este caso todavía no tiene una posición adoptada que perfectamente puede ser pasible de ser convencida y hacia ese público nos enfocamos”, añadió.
No obstante, el periodista le recordó al legislador que este espectáculo suele ser asociado a la izquierda y que algunos pueden entender que su presencia sería como una especie de provocación. El diputado afirmó que escuchó ese argumento, pero reconoció que le parece una lectura de la política argentina y no la uruguaya, que se caracteriza por la “convivencia pacífica”, por la “coexistencia”.
“Creer que hay zonas liberadas solo para determinados partidos políticos es estar profundamente equivocados. Vamos a ir a militar a aquellos lugares en donde entendamos que la militancia puede ser productiva, en donde circule la gente porque convengamos, estamos en un mes donde mucha gente se toma licencia, en el que el departamento de Montevideo está con mucha gente en esa situación, no hay demasiada circulación y uno de los fenómenos culturales que convoca es el carnaval, entonces hacia allí hay que ir, pero decir que hay una provocación porque nos instalamos en un puesto en la calle me parece realmente absurdo”, expresó.
“Nosotros vamos a desarrollar una trabajo abarcativo de los convencidos, vamos a ir a buscar a esos que están en el medio, pero vamos a buscar a muchos frenteamplistas también. Esto no es una elección de partidos, es una elección en donde lo que está en juego es otra cosa y a mí no me cabe ninguna duda de que hay muchos votantes del FA de la última elección que pueden estar dudando, que quizás firmaron engañados, porque fue una campaña plagada de falsedades. Firmaron creyendo de que la LUC eliminaba la educación pública o iba a generar el gatillo fácil e indiscriminado de la policía, pero se están dando cuenta de que no es tan así, que la LUC está vigente hace 17 meses y que todas esas cosas horribles que iban a pasar no han ocurrido. Ese votante puede ser proclive a votar por el no o votar en blanco. No hay que dar el voto por perdido”, añadió.
En varias ocasiones Schipani señaló que es un terreno hostil, pero aclaró que lo dice en el sentido de los resultados que puede tener la militancia en lugares como el teatro de verano. “Hostil para la militancia. Seguramente de 100 ofrecimientos de volantes que hagas en la puerta del Teatro de Verano o de un tablado, capaz que 75 u 80 te dicen que no, por eso lo planteo en esos términos, no hostilidad en cuanto a agravios”, explicó.
Finalmente, el diputado comentó la militancia “puerta a puerta” que realizarán en los próximos días y comentó que, en Montevideo, “no van a militar” donde el respaldo sea mayoritario, sino que van a poner el esfuerzo “en esos lugares difíciles, hostiles”.
“Para empezar no vamos a poner el esfuerzo en aquellas circunscripciones de Montevideo en donde mayoritariamente haya una opinión favorable al no, sino que vamos a ir a aquellos lugares donde, a priori, parece más complejo por la fuerte penetración que tiene el Frente Amplio y esos son los barrios de Avenida Italia al norte”, concluyó.