El cogobierno en las instituciones universitarias volvió a ser tema de debate esta semana. Con los votos del oficialismo, este martes el Senado dio sanción definitiva a una ley que cambia la gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC), eliminando la posibilidad de cogobierno en el Consejo Directivo Central de esa institución.

La norma reduce la integración del Consejo Directivo a cuatro integrantes: el rector, que pasa a ser designado por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros y con venia de la Cámara de Senadores; otros dos consejeros designados de la misma manera; y un director de un Instituto Tecnológico Regional (ITR) “elegido por sus pares”. Además, se establece que el rector tenga doble voto en caso de empate.

Asimismo, se propone la creación de un Consejo Académico General que funcione como “órgano asesor del Consejo Directivo Central en materia académica”, que sí tiene representación de los órdenes, pero no tiene incidencia en la toma de decisiones.

La norma, que fue iniciativa del Poder Ejecutivo, viene a confirmar el modelo de gobernanza que utiliza el actual Consejo Directivo de la UTEC, que funciona de manera provisoria desde la creación de esta Universidad en 2012.

Desde el oficialismo se entiende que no hay necesidad de cambiar este régimen provisorio ya que la gestión de la UTEC sin cogobierno viene siendo exitosa. Sin embargo, desde el Frente Amplio afirman que, con esta ley, la participación estudiantil y docente va a estar únicamente en “órganos consultivos, sin poder de decisión”.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el diputado Felipe Schipani para profundizar en este debate.

En Perspectiva · Entrevista Felipe Schipani - Senado aprobó ley que cambia la gobernanza de la UTEC

El diputado colorado dijo que cuando se creó la UTEC se estableció que la Universidad iniciara su actividad con una autoridad provisoria y al cabo de tres años se iba conformar un cogobierno.

Sin embargo, detalló Schipani, “en los hechos, lo que ocurrió durante los ocho años de gobierno del Frente Amplio (FA) se prorrogó permanentemente la autoridad provisoria”.

“El propio gobierno del FA no quiso implementar el cogobierno en la UTEC. Esa es la realidad. Incluso en 2018, el Ministerio de Educación y Cultura, dirigido por María Julia Muñoz, articuló un proyecto de ley muy similar al que aprobamos estos días en el Parlamento”, argumentó Schipani, que defendió el establecimiento de una gobernanza definitiva para dar legitimidad al directorio.