La semana pasada afloraron los problemas para agendarse a efectos de recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19. Pero la situación pareció encaminarse el domingo.
A las franjas cuya agenda ya estaba abierta, se sumó este domingo de mañana un período especial para personas de entre 18 y 70 años, quienes se vacunarán durante Semana de Turismo.
Los cupos disponibles eran unos 170.000 y, según informó el Ministerio de Salud Pública, se registraron 750.000 personas que agotaron la capacidad disponible.
Quienes se anotaron pero no recibieron confirmación de fecha no fueron rechazados sino puestos en lista de espera hasta que se liberen cupos nuevos.
Para profundizar en estas novedades, en la mañana de este lunes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
"Tenemos plena satisfacción en el proceso de cambio de agenda que se inició el sábado de noche para las personas que están habilitadas a recibir la vacuna de Pfizer y ayer la ventana para Sinovac para 18-70 años. Superamos las expectativas, llegando anoche a unas 800.000 personas que se habían inscripto para recibir la Sinovac. Muestra la adhesión de la población a recibir la vacuna y también que esta herramienta vino a cambiar y mejorar el paradigma de la agenda", comenzó Satdjian.
Consultado por Andrioli sobre por qué se comunicó la apertura de la agenda por redes sociales y sin horas de anticipación, el jerarca explicó que apenas se estuvo pronto, se anunció: "No especulamos ni demoramos una hora en lanzarlo. Lo comunicamos mediante todos los medios del MSP".
Cronograma de vacunación
El jerarca dijo que se avanza a una velocidad "muy buena" y que se superó la idea de vacunar hasta a 30.000 personas por día: "Por suerte eso fue ampliamente superado y estamos trabajando para ampliarlo aún más.
Luego de Semana de Turismo, se abrirá una semana más de vacunación para personas de entre 50 y 70 años que ya están en la lista de espera y aún no fueron notificadas.
Luego, "una vez que se haya vacunado en cantidades suficientes" a esa franja, se abrirán las franjas sucesivas hacia las personas más jóvenes para seguir la inoculación con Sinovac.
"Ya tenemos la lista de prelación para las edades. Las personas se pueden ir agregando a la lista. Cuando se toma la decisión, se inscribe y ya queda en la lista de preferencia. No hay que esperar que abran cupos para iniciar el proceso de inscripción en la franja de 18 - 70", indicó el entrevistado, y aclaró que "no se abrirán más cupos para Semana Santa".
Satdjian detalló que la persona que ya ingresó la solicitud "puede ir conociendo el estatus de esta", y que hay tres niveles: "Primero la persona que ingresó y que ya tiene el cupo asignado, se le mandó el SMS con el día y hora de la agenda. Luego la persona que ingresó y no está en este cupo pero está en la franja 50-70, a esa persona le vamos a asignar un nuevo día en la semana posterior a la de Turismo. Y después la persona que ingresó y no está dentro del cupo de 170.000 personas en Semana de Turismo y tampoco entra dentro de las franjas que estamos vacunando, a ese le vamos a ir informando cuando se abran nuevas franjas".
El subsecretario de Salud Pública señaló que el sistema responde unos 14.000 SMS por hora, por lo que al haber recibido 800.000 solicitudes, aún siguen enviado respuestas.
¿Y la franja entre 71 y 79?
Cotelo y Andrioli consultaron a Satdjian sobre la situación de los uruguayos que tienen entre 71 y 79 años, que son población de riesgo y aún no han comenzado a ser inoculados.
"Todas las personas en Uruguay tenemos una vacuna confirmada. Todos vamos a tener nuestra vacuna. Lo que se hizo especial para Turismo es una oportunidad para involucrar a toda la población, para tener estos 800.000 anotados, y tener una adhesión de la población. Y también para vacunar a aquellos donde más circula el virus, la franja de 25 a 40 años. Solo una semana y seguimos con el plan de vacunación habitual. un plan muy ordenado y escalonado", comenzó su explicación.
"A esa población le corresponde la vacuna de Pfizer. Las decisiones sobre qué población va con qué vacuna es científica. Nos fue entregada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, que funciona en el MSP desde hace décadas. Ese estudio determinó que para mayores de 70 años lo más prudente es vacunar con Pfizer", dijo.
Esta vacuna, tiene una llegada semanal de 50.000 dosis, hasta el momento llegaron dos cargamentos, de las cuales se aplicaron 39.000 y esta semana se agendaron "entre 40.000 y 50.000 para recibirla", además de los casi 20.000 residentes de residenciales.
"A los de 70 a 80 se les va a administrar Pfizer cuando vaya avanzando el plan. Cuando se vaya midiendo el plan en los mayores de 80 y trabajadores de la salud, inmediatamente vamos a abrir. Los primeros que queremos abrir somos nosotros. Vamos a avanzar rápidamente y abrir lo más próximo posible para esa franja", señaló.
Satdjian prefirió no augurar una fecha precisa "porque puede no ser tan cierta y generar frustración". "Depende de la adhesión de los mayores de 80, de los trabajadores de la salud. El compromiso es ni bien visualicemos en el horizonte que tenemos margen para la apertura de la franja, vamos a abrir para vacunar", declaró.
Por último, Androli le consultó si no se había considerado darle a esas personas la vacuna Coronavac, tal como hace, por ejemplo, Chile.
"Por supuesto que lo hemos considerado. Pero no es una decisión de orden político. La comisión estudió con la información que llegó al país, con estudios clínicos de población hasta 70 años. A medida que esos estudios avanzan y nos llegue la información de que se puede suministrar a mayores, esa comisión lo evaluará y se podrá disponer la vacuna de Sinovac", anticipó.