Uruguay se acercó ayer a los 1.000 nuevos contagios de Covid-19 en un solo día.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche que en la jornada se efectuaron 6.534 análisis de coronavirus en todo el país y la cifra de casos nuevos fue de 946, un nuevo récord desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo del año pasado.
Con esos números sobre la mesa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que Uruguay seguirá con las fronteras cerradas otros 20 días, pero que se realizará una evaluación parcial de la medida en 10 días.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo autorizó la extensión del horario de bares, restaurantes y afines hasta las 02:00, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera posible. Además se habilita el retorno de los espectáculos públicos con un aforo mínimo, y los deportivos, sin público, medida que en este último caso será controlada estrictamente.
En paralelo sigue la negociación entre el gobierno y varios laboratorios fabricantes de vacunas contra el Covid-19, un asunto que aún no termina de cerrarse y generó reproches por parte del Frente Amplio.
¿Dónde está parado Uruguay en cuanto a su situación sanitaria? En la mañana de este jueves los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo lo conversaron con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
"La situación es de mucho seguimiento y mucha preocupación. Tuvimos un crecimiento exponencial en diciembre, no digo que no lo tengamos ahora, (pero) durante varios días tuvimos cifras que se mantuvieron entre 500 y 600 casos nuevos. No pasamos a los 1.200 casos nuevos y 110 camas de CTI ocupadas como estaba previsto para el 31 de diciembre. Algún grado de eficacia tuvieron las medidas", comenzó Salinas y señaló que para estas fechas se preveía que haya 15.000 casos activos y hay 6.287.
"No se puede hablar de éxito porque así como tuvimos este crecimiento exponencial, puede agarrar una discreta meseta en un momento determinado y luego agarrar un nuevo crecimiento exponencial. Hay que estar muy alerta. Se pueden generar nuevos picos", alertó Salinas.
En ese sentido, dijo que aunque sean "pequeñas rupturas", en estos días "se estará pagando" las reuniones de Navidad y Año Nuevo. "Es muy difícil cambiar la naturaleza humana en un plazo tan corto y pretender hacerlo durante un tiempo. El ser humano banca esos cambios y en determinado momento dice ya está. Sin embargo, no está porque el virus no se fatiga de nosotros", declaró.
Con respecto al origen de los brotes, Salinas contó que la mayoría son intrafamiliares y que hay un "38% y creciendo de casos sin noción de nexo".
"Es distinto de lo que es el rastreo. En el rastreo no hemos perdido un solo caso. Cuando hay un positivo, se rastrea a sus contactos y se los contacta a todos, eso está ocurriendo. De ahí hacia adelante es el rastreo y hacia atrás es el nexo, cómo se contagió la persona. Desde el inicio de la pandemia estamos en un 38% y va a seguir subiendo porque hay circulación comunitaria del virus", explicó.
La crítica del FA y la respuesta
Cotelo le consultó sobre las críticas recibidas por parte de dirigentes del Frente Amplio, que hablaron de descuido en el manejo de la pandemia cuando meses atrás se preveía un aumento exponencial. Al respecto, Salinas respondió con críticas al Frente Amplio y destacó la labor del MSP.
"Hubo gran cantidad de eventos que no fueron ni solicitada la presencia del MSP ni la autorización. Hubo más de 17, 18 marchas. (...) El Frente Amplio auspició marchas específicas. Hoy estamos en la playa con una distancia de 3 metros con las sombrillas y al aire libre y veo marchas que fueron auspiciadas por esa fuerza política", expresó el titular de la cartera de Salud y recordó que en Barcelona, por ejemplo, la marcha del Día de la Mujer (8 de marzo de 2020) generó un pico de casos.
Consultado nuevamente si no se debieron tomar medidas más estrictas para controlar un incipiente aumento de casos, Salinas dijo que alrededor del mundo "nadie ha tenido la verdad revelada en el manejo de la crisis".
"Muchos países que han llegado a extremos de confinamiento no han obtenido unos resultados maravillosos. El Reino Unido y Alemania están en grado de confinamiento extremo. Argentina tuvo un grado de confinamiento increíble, sin embargo tiene una explosion de casos. Chile tuvo un confinamiento muy grande y un freno muy significativo de la economía", aseguró.
"No es que se haya llegado a destiempo con las medidas, porque hay medidas que se toman que luego generan falta de trabajo, desempleo, disminución del ánimo, depresión, ansiedad, todos efectos colaterales de la pandemia que no se ven. Todo eso se ponderó. Nadie le puede dar lecciones a nadie porque es muy difícil el equilibrio y es muy difícil recomponer el tejido social cuando usted lo destruye por la falta de trabajo y la falta de autoestima que genera la falta de trabajo", argumentó.
Capacidad de testeo
Sobre la capacidad de testeo, que a mediados de diciembre tuvo picos de más de 10.000 análisis diarios pero que no ha repetido en enero, Salinas dijo que la capacidad instalada "es buena".
"Tenemos una disminución de la demanda de los test pero falta de test no tenemos y falta de capacidad no tenemos", dijo, y agregó que los feriados por las fiestas "interfirieron pero no de forma determinante".
Salinas expresó que la baja demanda de tests se debe a tres factores: La decisión de la Junasa de postergar las operaciones, la suspensión de todos vuelos aéreos y marítimos y la estación del año, que hace que no haya circulación de otro tipo de virus. Según estimó, entre los dos primeros factores hay cerca de 2.500 test que no se hacen diariamente.
"Vamos por la robotización, vamos por el LAMP en los públicos y los puntos de frontera y vamos con los test antigénicos que ya se distribuyeron en una cantidad de 23.000 que es una capacidad importante para los sintomáticos", concluyó sobre el tema.
Vacunas
Andrioli y Cotelo le recordaron al entrevistado las críticas que pronunciaron dirigentes del Frente Amplio con respecto a la vacuna, asegurando que "no hay un plan de vacunación" porque no hay fecha de comienzo ni acuerdo de compra con ninguna farmacéutica.
"Hay una confusión semántica. Para hablar de fechas tenemos que hablar de un programa. Estamos en la quinta versión del Plan nacional de Vacunación porque se ha ido perfeccionado. Está formado por 23 destacadísimos científicos del MSP y de una comisión ad-hoc del GACH y Udelar. Me parece un descrédito y un latigazo sin sentido a personas que llevan una trayectoria de 25, 30 años en el MSP", comenzó expresó sobre el asunto.
"Decir que no se cuenta con un plan, por lo menos es poco serio. El plan lo que prevé son las etapas una vez que se inicia: De qué manera, a qué población, los plazos. La fecha de inicio está condicionada al compromiso a través del COVAX que firmamos en octubre", prosiguió.
Sobre este mecanismo, Salinas aseguró que llegarán 755.000 y que se iniciará en el primer trimestre del año y continuará en el segundo trimestre. "Antes pensaba que era el segundo trimestre, ahora se sabe al firme que es en el primer trimestre", aseguró.
Consultado sobre las críticas que indican falta de previsión para no quedarse únicamente con el mecanismo COVAX, Salinas aseguró que "falta de previsión fue lo que dejó el Frente Amplio cuando dejó las circunstancias que dejó. Para ellos lo importante era el sarampión y el dengue, eso es falta de previsión, no haberse ocupado en lo absoluto del tema Covid".
"Nosotros nos ocupamos de impulsar a los jóvenes a desarrollar los test PCR en Uruguay. No los hicimos nosotros, lo hicieron los fabulosos científicos del Instituto Pasteur y Udelar, pero estuvimos permanentemente estimulando el desarrollo con ordenanzas ministeriales y acuerdo con todas la instituciones. (...) Aumentamos las camas de CTI un 50%. Eso es previsión", manifestó.
Con respecto a las negociaciones bilaterales con farmacéuticas, Salinas dijo que "ser los primeros no es ser los mejores".
"Tenemos que tener confianza en los asesores. Siempre se fue proactivo, cuando hubieron resultados de fase 3 o aprobación de agencias potentes como la OMS, la FDA (EE.UU.) y la EMA (Unión Europea), cuando se entro a esa etapa del sprint final de la carrera nos sumamos y pedimos material y firmamos acuerdos de confidencialidad aquí y allá, 6 o 7 acuerdos de confidencialidad y acceso a la información", relató el entrevistado, y remarcó que "lo importante es la eficacia, la seguridad y la accesibilidad".
Sobre las negociaciones de otros gobiernos, que ya han adquirido dosis, Salinas dijo que hay países que "pueden apostar por proyectos que después fracasan y perder miles de millones sin problema".
"Hay países que tienen vacunas reservadas para 4 o 5 veces su población. Eso genera un efecto inverso. En el exceso de reserva empiezan a ofrecer ese sobrante", relató, aunque no quiso entrar en detalles si a Uruguay le han ofrecido esas reservas sobrantes.
Por último, señaló que países como Costa Rica y Chile han tenido 2.000 y 6.000 vacunas respectivamente. "Está bien, vacunaron, tuvieron el titular. Nosotros vamos por un camino de seguridad", expresó.
¿Y el cordón sanitario en Montevideo?
La Unión Médica de Maldonado planteó que se realice un "cordón sanitario" con Montevideo, dado que se encuentra en zona roja según la escala de la Universidad de Harvard. Otra de las propuestas era que toda persona que entre al departamento de Maldonado tenga que presentar un test PCR negativo. Salinas descartó de plano ambas propuestas.
En primer lugar pidió que "Maldonado se ponga de acuerdo", dado que mientras los médicos piden más restricciones, el intendente Enrique Antía solicita mayor movilidad, como la extensión del horario de la noche para los bares.
Con respecto al cordón sanitario, dijo que la solución "no es cercar Montevideo o Rivera (el otro departamento en zona roja). No existe el amurallamiento de las ciudades, es inviable".
Cotelo le recordó que es una medida que se ha tomado en ciudades del mundo, y Salinas le replicó que no ha tenido éxito. "Los víveres, la carne, las verduras que vienen al Mercado Modelo, la leche. ¿Vamos a blindar Montevideo y que nadie salga ni entre? Tenemos ciudades dormitorio en todo la Ciudad de la Costa, Ciudad del Plata, La Paz y Las Piedras. No sería pensable en este momento, con este número de casos, un sitio a Montevideo", manifestó.
Con respecto al presentar test negativo en el peaje a cada persona que entra, Salinas dijo que es "fácticamente un absurdo matemático". "No se va a testar a todo el mundo. Tenemos que ser razonables", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]