El sacerdote católico español Pablo d'Ors abordó la necesidad de detenerse y conectar con la contemplación en un “mundo de locos”.
D'Ors es autor del ensayo y bestseller sobre la meditación, titulado Biografía del silencio. Además, es fundador de Amigos del Desierto, una red de meditadores que promueve la “meditación integral”, un enfoque que fusiona conocimientos cristianos y budistas en busca de una espiritualidad que trascienda doctrinas religiosas específicas.
Para d'Ors, “el silencio y el autoconocimiento” son esenciales para una vida plena, en contraste con la “agitación moderna”. El sacerdote evaluó que en estos tiempos, “la razón es lo que tiene prestigio, pero se está abriendo un nuevo paradigma de la humanidad: el de la consciencia”, señaló el sacerdote en entrevista con En Perspectiva.
Sobre su observación, el español agregó que “no es un paradigma irracional sino transracional, que incluye la razón pero la trasciende”. A su vez, ahondó en su postura y opinó que “ya no se puede ser religioso hoy sin ser interreligioso; vivimos en sociedades que conviven con personas de distintas religiones”.
“Yo lo veo claro, que la Ilustración, la modernidad, es el sueño de la razón, y la posmodernidad, —que es en lo que nos encontramos—, es el despertar de ese sueño. Nos damos cuenta de que la razón no agota todo lo que es el ser humano”, argumentó el sacerdote de acuerdo con el cambio paradigmático que propuso.
“Al Igual que hemos pasado por un paradigma mítico, mágico, arcaico, ahora estamos en el racional, pero ahí no termina todo; esto va a seguir”, concluyó Pablo d'Ors.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]