En las próximas horas, se presentará en el PIT-CNT una moción para que se revea la decisión tomada en la noche del miércoles por la Mesa Representativa, donde se votó -por escaso margen- la suspensión del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM).
La votación se cerró con 14 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, en una jornada en la que -por razones diversas- varios sindicatos no estuvieron representados.
La decisión generó reacciones dentro de la central sindical. Algunos de sus líderes y caras más visibles, como Fernando Pereira y Marcelo Abdala, señalaron públicamente que, si bien respetarían lo votado, entendían que ese tipo de sanciones no eran el camino a seguir. En el caso de Abdala, dirigente de UNTMRA, detalló en entrevista a En Perspectiva, emitido por Radiomundo que su sindicato no había votado por la suspensión.
También con el programa En Perspectiva dialogó este martes Patricia Rodríguez, presidenta del SIFPOM, quien dijo que desde su agrupación vivieron la suspensión con "varias emociones encontradas", aunque admitió que la decisión no resultó del todo sorpresiva porque "esa posibilidad se venía manejando desde hacía un tiempo".
Rodríguez definió lo ocurrido como un momento de "una profunda tristeza, no sólo para el sindicato policial sino para el movimiento sindical en su conjunto.", y lamentó "que el movimiento sindical decida una suspensión de un sindicato por defender a sus compañeros", algo que, entiende "crea un precedente bastante complicado hacia adentro del movimiento, y también hacia lo que la ciudadanía vio".
En cuanto a ese último aspecto, la dirigente dijo que "las muestras de apoyo y afecto que recibimos son infinitas, no damos abasto para agradecer, y también a gremios que se comunicaron con nosotros hablando de volver a votar".
Para Rodríguez, y más allá de la votación al respecto, la suspensión "no es la posición del movimiento sindical en su conjunto", y agregó que "indigna porque te suspenden por lo actuado en Plaza Seregni, y si hay algo que quedó laudado en la Justicia y en todos lados fue el actuar de los policías allí". Respecto a esos incidentes, subrayó que los agentes que intervinieron "fueron los únicos que terminaron lesionados".
Respecto a las diferencias del SIFPOM respecto al resto d ellos sindicatos en el tema de la campaña para la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), acción de la que el PIT-CNT es principal promotor, Rodríguez puntualizó que su agrupación no se pronunció al respecto y dejó a sus afiliados en libertad de acción. Sin embargo, enfatizó que "muchos de los artículos (de la LUC) referidos a la seguridad y contra los que se intenta ir, son reivindicaciones de nuestro sindicato, algo que no se tomó en cuenta por la comisión (de la central sindical) que eligió esos artículos". La dirigente entiende que se debería "haber convocado al sindicato policial", antes de tomar una decisión.
En opinión de Rodríguez, esta situación pone en evidencia un problema de diálogo dentro de la central y que repercute también en su relación fuera de ella.
"Un sindicato tiene reivindicaciones y estas son agregadas a un proyecto de ley, y después vienen otros sindicatos que no tienen nada que ver con el tema y define que esos artículos no son correctos. . . tenemos un problema, de diálogo, de no haberlos trabajado juntos. Eso creo que no se lo hacen a otros sindicatos", criticó, para añadir luego que "muchas de las cosas que nos achacan son errores estratégicos del PIT-CNT, de cómo se está manejando con el sindicato policial".
Entrevista adelante, el periodista Emiliano Cotelo le recordó a Rodríguez que, dentro del sistema sindical, hay dirigentes y sindicatos que ven a la policía como una herramienta gubernamental de represión, situación que podría enfrentarlos a otros trabajadores.
"Ese discurso de que somos el brazo represor del Estado sigue, pero hay discursos que son arcaicos y la gente está aburrida de escucharlos, fuera y dentro del sindicalismo". aseguró la uniformada, quien aseguró haber recibido en estos días "muchas llamadas de compañeros (de otros sindicatos) que nos dijeron ‘por fin un gremio que se anima a poner arriba de la mesa temas que deberían estar' y afirmó que "en el PIT-CNT algunos temas no avanzan" debido a "sectores minoritarios que están no sólo en contra de la policía, sino en contra de todo lo que se mueva ahí adentro", y apuntó a "los mal llamados ultras" que actúan "por ideología".
"Si nosotros nos retiramos y les dejamos ese espacio, van a seguir manejando la agenda de todos los trabajadores, muchos de los cuales están bastante descontentos con ese actuar, aunque a veces no se animan a expresarlo porque no tienen esa libertad que tenemos nosotros, que no estamos atados a un sector especifico, no hacemos política partidaria para nadie y no tenemos una ideología que nos limite".
Finalmente, Rodríguez valor´ positivamente la moción para reconsiderar la sanción. Es bueno que se reconsidere algo que está mal. Es un mea culpa del movimiento sindical" y algo que "se revierte no sólo por convicción, sino por una gran presión social que hizo ver que se estaba ante un error gigantesco".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]