En Perspectiva

Mirada global

Rubio defendió creación de “comisión covid” en senado: “Los enfoques parciales no bastan"

El legislador frenteamplista aspira a que dicha comisión concentre toda la información relacionada al tema.

04.12.2020 13:21

Lectura: 6'

2020-12-04T13:21:00
Compartir en

Por En perspectiva

La bancada de senadores del Frente Amplio propuso la creación de una comisión especial de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en la Cámara Alta. Esta Comisión tendría entre sus cometidos dar seguimiento, apoyo y contralor a las acciones y análisis de información de la pandemia.

En una carta dirigida a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, los legisladores afirman "El Gobierno Nacional ha venido gestionando la pandemia adoptando desde su inicio una serie de medidas que fueron culminadas con la creación de un comité científico honorario que asesora al Gobierno sobre las condiciones de desarrollo de la infección y su abordaje, cuya creación y trabajo apoyamos". Sin embargo, señalan que la situación de extrema complejidad por la que transita el país exige que todos los sectores institucionales del Estado se pongan en alerta, generando un ámbito para que las decisiones que se tomen sean con un fuerte componente científico y un amplio respaldo político. Por ello, añaden, "es necesario que se involucre en otro poder del Estado y especialmente el Parlamento Nacional.

Para profundizar al respecto, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, se entrevistó este viernes al senador frenteamplista Enrique Rubio.

"El problema que el Parlamento no ha tenido una línea directa, digamos, institucional con el poder ejecutivo en esta cuestión, salvo lo que son las comisiones habituales. Pero hemos en una etapa difícil, en cierta medida crítica que puede extenderse algunos meses, esto genera un conjunto de tensiones muy grandes", dijo el senador, asegurando que la sociedad tiene " necesidad de contar con información exhaustiva o muy relevante de forma directa por parte del Parlamento".

Para Rubio, la salida de este problema requiere un ejemplar comportamiento social, así como "respaldo político y asesoramiento científico. Si no se alienan todos los planetas, desde lo sanitario a lo económico y las medidas de tipo social" los esfuerzos serían vanos.

"Creímos que la mejor forma de resolverlo, como hemos en otros temas, es crear una comisión especial y eso es lo que hemos solicitado a la señora vicepresidenta. Espero que esto se resuelva positivamente las próximas días", expresó.

Pese a que en otras ocasiones los planteos de la oposición no tuvieron eco en el Ejecutivo, Rubio cree que en este caso "hay posibilidades políticas" de que tenga andamiento.

"Eso es lo que nosotros estimamos. Ya han empezado los contactos y los diálogos y además hay una necesidad política", consideró, agregando que su partido ha "tenido iniciativas desde el mes de marzo, ha habido algunos contactos e incluso la propuesta que en su momento hizo Tabaré Vázquez y algunas otras. Pero no hemos tenido oportunidad de un intercambio sistemático y bueno".

"Representamos a buena parte de la población del país y además nuestros gobiernos departamentales tienen responsabilidad directa en la ejecución de medidas, e incluso en la creación de otras medida en las dos terceras partes de la población", dijo.

"Hacer esto a ciegas es extremadamente difícil. Uno no puede ayudar, no puede estar bien informado y no puede tener iniciativas", lamentó Rubio, subrayando que estamos en "un momento en el cual hay que tener mucha imaginación para idear medidas complementarias, que permitan aplanar la curva y que no se nos dispare de la manera en que está sucediendo en estos días, con un crecimiento que los matemáticos califican de exponencial o muy cercano a ello".

Interrogado acerca de los cometidos específicos de la comisión propuesta, Rubio dijo que la idea es que esta posea "toda la información de todas las áreas que tengan que ver con el covid", una "cuestión que tiene que ver con los temas sanitarios, los temas territoriales vinculados a la aplicación de las medidas sanitarias y con el funcionamiento de la economía".

Consultado acerca de si tan vastos cometidos no se superpondrían a la acción de otros actores (diversas comisiones parlamentarias, coordinación entre Congreso de Intendentes y Presidencia, etc), el legislador señaló que "cuando uno decide en el Senado crear entre todos los partidos algo de alto nivel, es de alto nivel. Y lo hace porque entiende que los enfoques parciales no son suficientes, porque aquí interactúan todos los elementos y entonces hay que ir a un enfoque mucho más global". Por otra parte, Rubio aclaró que desde la comisión "se piensa invitar a participar" a los actores mencionados líneas arriba, así como "a la comunidad académica".

"Cuando hay temas que primer orden, la decisión que se toma es de esta naturaleza", afirmó, rechazando "parcializar el problema en comisiones específicas que tratan cada uno por su lado".

Además "los resultados desde el punto de vista del análisis no son los mejores, esa es la experiencia histórica. Entonces, como en otras grandes crisis, siempre el Frente Amplio busca ámbitos de diálogo y de participación".

Entrevista adelante, el periodista Emiliano Cotelo quiso saber si la reciente difusión de una grabación del físico Ramón Méndez, funcionario del gobierno de José Mujica, complicaba la iniciativa. En dicha grabación, Méndez acusaba al gobierno de no divulgar toda la información sobre la evolución de la pandemia. Además, criticaba con dureza al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y a su cara más visible, el doctor Rafael Radi.

"Creo que no la complicó, porque la iniciativa se viene manejando desde hace unos días y además el Frente Amplio se deslindó muy rápidamente y consideró que esas declaraciones eran absolutamente desafortunadas", explicó.

El rechazo a las afirmaciones de Méndez "fue un pronunciamiento no sólo individual de algunos de nosotros, sino que lo hizo la propia bancada de senadores, y hubo desde la presidencia del Frente Amplio también señales en el mismo sentido, así que en realidad no interfirió sobre este el trámite y la decisión".

En cuanto al presunto descontrol de la pandemia al que aludía Méndez, Rubio recordó que "el Frente Amplio tiene una comisión de seguimiento sistemático que viene haciendo informes periódicos", y que en la actualidad "se advierte lo que todos advertimos y que es público: que hay una tendencia de crecimiento muy preocupante. Ese es un diagnóstico y una prospectiva no deseable y que es de amplio manejo , y no tiene nada que ver con razonamientos particulares. Esto es algo institucional del Frente Amplio".

"La situación se ha ido agravando. Es necesario que se apliquen estrictamente las medidas ya decididas y eventualmente pueden requerirse nuevas. Justamente queremos crear la comisión para poder recibir informaciones que no tenemos", dijo.

En cuanto a una posible fecha de puesta en marcha de la comisión, el senador dijo que "las conversaciones están adelantadas" y que podría concretarse la próxima semana.