El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se presentó ante la Comisión de Convivencia y Seguridad Pública del Senado —que preside Guido Manini Ríos— para brindar explicaciones a los legisladores sobre las cifras de delitos y el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Luego de tres horas, Heber brindó una conferencia de prensa y aseguró que las versiones que trascendieron acerca de que Astesiano usó el sistema de espionaje El Guardián son “mentira”.

Por otro lado, el senador por el Frente Amplio Enrique Rubio aseguró a En perspectiva que “Astesiano tenía acceso al sistema de cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior”, ya que había terminales tanto en Torre Ejecutiva como en la residencia presidencial. De este modo, el frenteamplista destacó: “Queremos saber si estos sistemas, o alguno de estos, pueden haber sido perforados”. Según el senador, Heber no dio esa información; también dijo que desde la cartera que lidera “no tienen ningún argumento objetivo” para realizar una investigación administrativa para colaborar con la judicial.

Para Rubio, el problema es que la oposición y el oficialismo están “en andariveles paralelos”. “Esto no da respuesta a la situación, que es muy lamentable para todos los uruguayos, el Gobierno y Heber”, dijo el senador, ya que “trascienden informaciones que suponen perforación de sistemas”.

En Perspectiva · Entrevista Enrique Rubio - Ministro Heber concurrió a comisión de Seguridad y convivencia del Senado

En tanto, el senador argumentó que Astesiano, “la cabeza de esta trama delictiva”, era “alguien con una investidura que lo convertía en todopoderoso frente a terceros”. De no ser así, habría sido “difícil” que se hubieran “registrado” las cosas que están apareciendo, de las que se desconoce su alcance.

Rubio expresó que con la red que el excustodio presidencial montó “tenía acceso” porque “para entrar a [el sistema] hay que tener clave, y eso tiene vínculo con todas las unidades que funcionan en el país”.

En lo que respecta a El Guardián, el senador sostuvo que la preocupación tiene foco en “la correlación entre los teléfonos para dar una respuesta a este empresario argentino, en la que Astesiano afirma —en uno de los chats— que tiene acceso e hizo una tirada varias semanas hacia atrás y no había vínculo entre esos teléfonos”.

Aunque Rubio expresó que “el problema político o delictivo subsiste completamente” a su juicio, dijo, al igual que Heber, que el Sistema Judicial determinará qué sucedió. “Si Astesiano tiene acceso o no, lo veremos”, complementó. Para el político, “lo que no cierra es que hay un conjunto de informaciones y de gestiones que aparecen en los chat que suponen perforación de sistemas” porque “si no es prácticamente imposible que esos diálogos tengan lugar”. En esta línea, reclamó: “Sobre esto no hubo ninguna explicación, porque [Heber] no quiso ingresar nunca en ese terreno, se limitó a describir el funcionamiento de los sistemas”.