La trágica situación que se vive en Río Grande del Sur, en Brasil, por las inundaciones de los últimos días que han dejado a unos 2 millones de personas desplazadas, cientos de muertes y desaparecidos también ha dejado un “efecto colateral” en Rivera, dijo el intendente Richard Sander a En perspectiva.

En esta línea, el gobierno departamental realizó una campaña durante una semana con el fin de colaborar con las víctimas de las inundaciones. Sander calificó a la situación de “catástrofe” y recordó la difícil situación que se vive del otro lado de la frontera.

“Cuando termine el agua y terminen de sacar el barro van a volver y no van a tener más sus casas, van a tener que seguir viviendo sin abrigos con este invierno que es duro por esta zona norte y lo mismo en toda esa parte del centro, centro norte, de Río Grande del Sur”, dijo Sander.

En Perspectiva · Contacto con Brasil y entrevista a Richard Sander - Campaña solidaria en Rivera por inundaciones

El intendente dijo que “compleja situación” de Brasil también ha afectado a Uruguay, ya que el comercio con Río Grande del Sur supera los US$ 1000.

“En la frontera hace diez días que nos está afectando, porque los turistas no llegan porque no tienen carreteras, es todo un caos y, en definitiva, eso hace que nuestro comercio, sobre todo en los freeshops, se resienta absolutamente. Estamos viendo una situación parecida a la que vivimos en el 2020 y 2021 con el tema del covid-19”, agregó Sander.

El intendente riverense dijo que el comercio en el departamento norteño “venía recuperándose” de la pandemia. Sin embargo, destacó que el flujo de turistas bajó. “El fin de semana pasado había solo dos ómnibus, este cuatro, y siempre son 50 o 60”, señaló.

“Es el efecto colateral de todo el desastre que sufren esos miles de familias. También acá en la parte económica sensiblemente se siente en todo el comercio”, dijo Sander.