"Montevideo olvidado" y "Montevideo se reactiva": estos son los dos capítulos que ha presentado hasta el momento la economista Laura Raffo en el marco de su aspiración para acceder al sillón de la intendencia capitalina.

Para explicar estos ejes de su campaña, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la candidata de la coalición multicolor de cara a las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

Raffo comenzó explicando que la postergación de las elecciones -en principio estaban pautadas para mayo pero fueron postergadas por la emergencia sanitaria- le permitieron ganar tiempo para la campaña electoral.

Radiomundo · Entrevista Laura Raffo - ¿Cuáles son los ejes de su campaña?

"Es cierto que este tiempo de mayor quietud y de no hacer despliegue territorial, nos dio tiempo de poder trabajar en profundidad en el plan de gobierno (...) Estos meses me permitieron juntarme con distintos técnicos con los que me pude alimentar más. Uno como candidato tiene que ponerle su sello y su impronta al programa pero tiene que rodearse de expertos, uno no puede creerse que sabe todos los temas", dijo.

De todas formas, la entrevistada aseguró que aún "no hay clima electoral" en la población dada que las preocupaciones pasan "por la pandemia, el empleo y el futuro económico".

"Hay que prender los motores, nosotros lo hicimos presentando parte de nuestro plan de gobierno. Hay un montón de temas que no están resueltos en la intendencia: limpieza, transporte, iluminación, los asentamientos", señaló.

Montevideo se reactiva

El primer capítulo que presentó la candidata multicolor fue Montevideo se reactiva, que está basado en tres pilares: Un alivio de impuestos a los comercios de barrio y ferias, la creación de Montevideo emprende y la atracción de grandes proyectos de inversión.

Consultado por Cotelo sobre si la generación de empleo no corresponde al gobierno nacional, Raffo dijo que la intendencia debe "colaborar con que el departamento pueda desarrollarse y que las personas puedan encontrar empleo".

La economista argumentó que durante las últimas semanas ha realizado reuniones con representantes de los gremios de comerciantes gastronómicos y de los comercios ubicados en 18 de Julio, Paso Molino y General Flores.

"Los comerciantes sistemáticamente nos hablaban de como la intendencia era un palo en la rueda o una mochila que les pesaba mucho a la hora de mantener y generar más negocio. Nos prendió una luz de alerta de cual es el rol que cumple la IM con los comerciantes", indicó la economista y dijo que "todas las habilitaciones y tasas a los comercios han llegado a un punto tal de burocracia y de peso que se volvieron una carga a los comerciantes".

Para combatir esto en la etapa post-covid, Raffo propone "quitarle ese peso a los comercios de barrio por un año" para que puedan "volver a levantar la cortina y retomar al personal que enviaron a seguro de paro".

Esta iniciativa abarcaría a los micro y pequeños comercios, explicó, que son los que tienen hasta 20 empleados. Consultada sobre la renuncia que implicaría esto para las arcas de la comuna, Raffo dijo que si se incluyera a las grandes empresas la renuncia sería de $1.600 millones, pero que la cifra será mucho menor al no incluir a las grandes instituciones.

Según dijo, no pueden calcular las cifra exacta porque "la intendencia no brinda la información". "Tenemos muchos pedidos de información a la intendencia y no nos han entregado nada. A Di Candia le pedimos que nos entregará un informe que nos había prometido, no lo entregó. Cuando los ediles solicitan información tampoco se entrega. No será más allá del 4% de la recaudación", dijo.

La economista fue crítica también con la gestión económica del actual gobierno departamental: "Se acaba de presentar una rendición de cuentas 2019 sin Covid-19 y sin embargo, es una rendición con déficit, con aumento de deuda y empeoramiento de los números".

Por otro lado, con respecto a la iniciativa Montevideo Emprende, Raffo explicó que se busca "apoyar, por ejemplo, a personas que, por haber perdido su trabajo, buscan lo que mejor saben hacer y tratan de subsistir con eso, el ejemplo más claro en este momento ha sido la costurera que hace tapabocas".

La entrevistada señaló que habitualmente estos emprendimientos no logran subsistir en el mediano plazo, dado que manejan bien el oficio, "pero no saben llevar adelante su emprendimiento".

"Estos emprendedores, en lugares que están en poder de la intendencia, podrían acceder a capacitaciones específicas para aprender de costos, administraciones, de los que les falte aprender para irse formalizando. Trabajaría con las redes nacionales de emprendedurismo para darle territorialidad al apoyo a emprendedores", señaló.

Consultada por Cotelo si esto no significaba un aumento de gasto personal, Raffo dijo que no: "Esa es la gracia. Los locales están, empleados administrativos hay, los especialistas para dar la charla los tiene ANDE y también tiene la fundaciones con las que vamos a hacer acuerdo. Ese es el arte de lograr gobernar mejor sin incrementar el gasto".

Montevideo olvidado

El otro capítulo que ya fue presentado por la candidata multicolor es el llamado "Montevideo olvidado", que apunta al trabajo en los asentamientos de la capital.

"El término Montevideo olvidado lo acuñamos cuando comenzamos a hacer las visitas a los barrios de la periferia, donde las personas cuando charlás con ellas, te dicen ‘a nosotros nos tienen olvidados‘. Son gente que no tiene acceso a agua caliente, que en sus casas a veces no tienen baños, no tienen calles con veredas, que ir a la parada del ómnibus les implica caminar 20 cuadras, no tienen iluminación en su calle, no tienen las necesidades básicas satisfechas", argumentó Raffo.

Según dijo en base a la información del Ministerio de Vivienda, en Montevideo hay 330 asentamientos. "12 de ellos surgieron en los últimos años. Claramente no se están dando soluciones a estas personas para asegurarles mejores condiciones de vida", expresó.

"Los últimos 15 años hubo un crecimiento económico. El gobierno nacional fue del FA y la intendencia también. Estaban las condiciones dadas para que, habiendo recursos, buena recaudación, fondos y gobiernos del mismo signo, esta situación hubiera avanzado mucho más rápido", manifestó Raffo y aseguró que cuando habla con expertos sobre el tema, "lo que todos dicen" es que faltó coordinación y trabajo conjunto entre la intendencia y el Ministerio de Vivienda. "Hubo esfuerzos puntuales de relocalización pero el tema no se encaró con una estrategia de fondo", dijo.

Consultada sobre cuánto se puede avanzar en cinco años en este tema, la economista dijo que es "realista pensar que van a existir avances". "No estoy prometiendo una solución completa en un período porque sería poco realista teniendo en cuenta la complejidad del tema".

Los suplentes

A diferencia de lo que sucede normalmente en las elecciones departamentales, esta vez los candidatos suplentes de la economista cobraron protagonismo. En primer lugar porque el tercer suplente de Raffo, el periodista Gerardo Sotelo del Partido Independiente fue nombrado director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y se alejó de la contienda electoral.

Además, en las últimas semanas se informó que el segundo suplente, José Luis Alonso de Cabildo Abierto, será designado -en caso de perder las elecciones- para integrar el directorio de Ancap.

"Hubo mucho foco en los suplentes. Si uno va por la calle y pregunta por los suplentes, pocos logran decir sus nombres. Nosotros mostrábamos a los suplentes porque me parecen muy importantes y porque representan a la coalición multicolor", dijo Raffo.

Consultado sobre si no era una postura "derrotista" que ya se supiera el destino de Alonso en caso de perder las elecciones, la economista dijo que se transmitió la verdad y que si sus suplentes fueran "meramente testimoniales, el gobierno no estaría pensando en ellos posterior a las elecciones". "Está bueno tener un equipo fuerte", concluyó.