En Perspectiva

Pero tampoco da ir a la rambla

Rafael Radi: “El confinamiento social es insostenible para la salud y la economía”

El científico integrante de la comisión asesora del gobierno dijo que “la vida dentro de un año no será la misma que era unos meses atrás".

21.04.2020 13:38

Lectura: 4'

2020-04-21T13:38:00
Compartir en

Por En perspectiva

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini conforman un grupo de científicos que, liderados por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, asesoran al gobierno de cara el reinicio paulatino de las actividades en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Para conocer cuál será el criterio a seguir en esta "nueva normalidad", en la mañana de este martes fue entrevistado por Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva de Radiomundo el doctor en Medicina y Ciencias Biológicas Rafael Radi.

Radi, que es presidente de la Academia Nacional de Ciencias y fue el primer uruguayo en integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos, explicó que la tarea del grupo es "agregar una capa de información a los tomadores de decisiones".

"Presumir que estas tres personas cubren todas las áreas del conocimiento y pueden tener la bola de cristal para dar una solución definitiva es incorrecto. Este subgrupo busca integrar una cantidad de información que se está generando en el país y en el planeta", dijo el científico.

Con respecto al impacto mundial de la pandemia, Radi dijo que "la vida dentro de un año no va a ser la misma que como era unos meses atrás". "Seguramente algunas cosas van a cambiar en los viajes locales e internacionales, en los grandes espectáculos públicos, en algunos usos y costumbres a nivel de amigos y familia y en el mundo del trabajo a distancia. No se va a volver al mismo lugar, esperemos que sea de mejor calidad del que estábamos", dijo.

El científico aseguró que es necesario que se sostenga el distanciamiento físico como principal medida para evitar la propagación de un virus "que va a acompañar a la sociedad durante muchos meses".

Sin embargo, Radi explicó que la cuarentena para toda la población y extendida en el tiempo no es una posibilidad. "El confinamiento social es insostenible para la salud y la economía", dijo.

El doctor en Medicina y Ciencias biológicas explicó que a nivel sanitario la cuarentena ha generado perjuicios en personas que sufren otras enfermedades: "En muchos países, incluido Uruguay, hay un subreporte de infartos. Hay gente que infarta en la casa y por miedo a asistir a un centro de salud no lo reporta".

Radi explicó que al haber "circulación viral", cuando las poblaciones vayan saliendo de sus casas y tengas interacción social, "la posibilidad de contagio aumentará".

Para prevenir consecuencias mayores, Radi expresó que es necesario tener "especial cuidado" con las poblaciones vulnerables: las personas de más de 65 años y los que tienen otras enfermedades. A su vez, dijo que es necesario mantener el contagio en niveles controlables, para que no se llegue a un punto en que alguien que necesite atención médica de alta complejidad no tenga a disposición los insumos.

"Una posibilidad es plantear que las poblaciones que tienen menos riesgo y además, manteniendo las reglas de distanciamiento físico sostenido, puedan comenzar a realizar actividades, aunque naturalmente el riesgo de contagio exista", dijo el presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Consultado sobre el reciente aumento de la movilidad de los uruguayos, especialmente durante los fines de semana, Radi dijo que Uruguay tiene herramientas para medirlo y a partir de ahí tomar las medidas correspondientes: "Recién me enteré, pero Uruguay tiene datos aeroespaciales. No quiero que me digan más en la rambla hay muchas personas, en la rambla hay pocas personas. Midamos en tiempo real cuánta gente hay el sábado a las dos de la tarde. Esa información existe, ahora hay que integrar a una tarea concreta".


Te puede interesar 100 millones del agro: ¿Contribución del sector o redireccionamiento de fondos públicos?