Cabildo Abierto busca derogar la Ley 19.172, que despenalizó la venta y cultivo de cannabis. Para ello presentaron la iniciativa en medio de la discusión de la Rendición de Cuentas, para que se apruebe con esa norma. El senador Guido Manini Ríos manfiestó que la Junta Nacional de Drogas "juega a competir con los narcotraficantes a ver quién vende la droga mejor y más barata y no a terminar de una vez por todas con el consumo".
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas e integrante del Instituto de Regulación del Cannabis (IRCA), Daniel Radío, señaló que "hay que plantearse objetivos reales" y que "no vamos a terminar nunca" con los "flagelos de la droga". En esta línea, dijo que "los seres humanos convivimos con la drogas desde hace seis milenios" y que un mundo sin drogas "no existió nunca y no va a existir jamás".
"Vamos a seguir conviviendo con las drogas, la cuestión es a qué costo, cómo gestionamos los riesgos y cómo disminuimos los daños de esa convivencia", agregó Radío. Asimismo, en cuanto a las críticas a la Secretaría Nacional de Drogas dijo: "Hay esa percecpión de que la oposición tiene que controlar al gobierno, mi teoría es que el Parlamento tiene que controlar al Ejecutivo. Hacen muy bien los legisladores intercuestionándonos y en estar dando sus puntos de vista discrepantes". Para Radío las opiniones "diferentes" a la suya lo "ayudan a reflexionar" y, en algunos casos, cuando son "irracionales", a "ratificarse en sus convicciones".
Para el secretario general el 2022 "empezó con una fuerte campaña" de "varios legisladores" que referían "no daba a la talla". Sin embargo, no le pidió respaldo de su gestión al presidente Luis Lacalle Pou. "Eso implicaría que dudo del respaldo y no necesito esa confirmación, me siento muy tranquilo", dijo a En Perspectiva. Además, expresó que su cargo "siempre está a disposición", aunque siente que está "contribuyendo con el Gobierno y con el país".
"Esas cosas que los políticos hacen en los debates presidenciales o en las campañas electorales de utilizar la droga como un arma arrojadiza y prometerse que tienen la solución a los problemas de la droga es una falsedad, porque no vamos a terminar con la droga", aseveró Radío. "No voy a decir mentiras, va a seguir habiendo drogas en el mundo y también en Uruguay, por hasta donde mis ojos alcanzan a ver el horizonte", agregó.
"Si yo me propongo eso [culminar con el consumo de droga] voy a vivir frustrado. Cualquiera que se proponga eso o asume que está diciendo una falsedad o se va a frustrar siempre". Sin embargo, aclaró: "Yo no creo que el senador [Guido Manini Ríos] diga falsedades, creo que tiene una perspectiva equivocada".
En tanto, el integrante del IRCA recordó la época en la que se discutía la regulación de la Ley 19.172, donde, según él, se decía: "Van a experimentar con nuestros muchachos". De este modo, argumentó que "el prohibicionismo es el experimento" y, que por lo tanto, "es tiempo de evaluar los resultados del prohibicionismo". Ya que lleva a "más cantidad de drogas, más variedad de drogas, más venenos consecuencias directas del prohibicionismo, más muerte, más dolor, más sangre derramada, más dinero despilfarrado". "Eso es lo que hay que tratar de evitar, hay que tratar de pensar alternativas a eso", adicionó.
El "problema" del prohibicionismo es que "es fácil entrar, pero es difícil salir". En tanto, el "proceso tiene que ser gradual, pero mientras tanto hay que dar una pelea cultural que tienda a modificar estas cuestiones".
En cuanto al reclamo de más campañas para prevenir el consumo de drogas proveniente de Cabildo Abierto, el integrante del IRCA formuló: "Con respecto a la campaña publicitaria, yo creo que hay que hacerla" porque es un "mandato legal", "la ley expresamente dice que tenemos que hacer campañas publicitarias". Según Radío, si "tuviera recursos ya hubiera hecho una campaña en medios". De hecho, "nosotros hacemos petit campañas en redes, o sea, sacamos posteos y esas cosas, pero claro, no tienen impacto", expresó.
"Yo los invito a mirar en Youtube el mundo de campañas que ha habido en la historia" y a "contrastarlo con los resultados que han tenido esas campañas", indicó. A modo de ejemplo, habló sobre una que protagoniza el fallecido jugador de fútbol Diego Maradona cuando era joven, haciendo campaña contra el consumo de drogas: "Parece que muchos resultados no le dio ni a él mismo y eso pasa con muchas más campañas".
"Depositamos anhelos y frustración porque en el fondo, como nos parece que reprimir queda mal, entendemos que vamos a torcerle la cabeza a los muchachos a través de campañas publicitarias que van a usar el control remoto y van a cambiar de canal", argumentó Radío.
A su vez, explicó que "está bueno" que la gente sepa que el uso de cannabis "produce afectación de la corteza prefrontal y esto puede provocar alteraciones de la conducta y una disminución del rendimiento de académico y, también, que en algunos casos donde hay predisposición se puede desarrollar una psicosis, por el uso de cannabis". Entonces, "todo el mundo que se entera de esto, lo cliquea, le da me gusta, retuit y va al Facebook", agregó. A esta altura "toda la población sabe que el cannabis produce eso".
Pero, "si yo dijera: tensión en los músculos, en especial, en la mandíbula o en el cuello, problemas del habla, de presión, pensar en hacerse daño o quitarse la vida, fiebre, rigidez muscular, confusión, latidos cardíacos rápidos lentos y regulares sudoración, convolusiones, zarpullido, urticaria", la gente se sorprendería, y essas contraindicaciones "no es del cannabis, es de un medicamento que se llama metoculpramida, que todas las mamás le dan a los niños para los vómitos". "De esto nadie lo retuirearía, nadie le pone me gusta", conluyó Rai.