La junta canaria aprobó con un voto blanco un fideicomiso por US$ 44 millones, propuesto por el intendente Yamandú Orsi. Para conseguir dos tercios de los votos, el Frente Amplio necesitaba sumar al menos uno de la oposición. El voto que definió fue del edil nacionalista Juan López, quien fue expulsado de su partido.

Horas después López aseguró que no entregará su banca en la Junta de Canelones.

Esta mañana, el diputado nacionalista por Canelones Javier Radiccioni dijo que la acción de López fue una “puñalada por la espalda” al partido y que desde la lista 400 le “facilitaron” el asiento en la junta canaria.

En Perspectiva · Entrevista Javier Radiccioni - PN solicitó la banca al edil que votó el fideicomiso a la IDC

Radiccioni expuso que en las elecciones departamentales de Canelones hubo un “acuerdo político”, ya que el edil López no tenía la suficiente cantidad de votos para integrar la Junta Departamental. En este sentido, según el diputado, la lista 400 lo “puso” en la lista y le “facilitó” el espacio.

Para el diputado, ese hecho generó una “ruptura” dentro de la lista en aquel momento y que las personas que hoy “deberían” representar al partido, son quienes quedaron “afuera” y, en consecuencia del voto de López, se llevan este “golpe doble”.

“Quedamos en la peor situación porque el edil López vendió el voto”, agregó Radiccioni. Por su parte, también dijo que desde su sector “Sabremos cumplir” mantuvieron “siempre” la decisión de no asistir a las negociaciones con el intendente de Canelones Yamandú Orsi. Asimismo, aseguró que este sector fue el único del Partido Nacional que no se “sentó en la mesa de negociación”.

Según expresó el legislador, estas “negociaciones” derivan en un edil que “toma atribuciones que no le corresponden”, que “se defiende por sí solo” y que “comprometen” al partido y a la población que les votó para ser una “oposición responsable”.

Por otro lado, Radiccioni dijo que no puede asegurar que el edil cobró algo por su voto en la Junta Departamental porque no participó de las negociaciones. Sin embargo, formuló que no tiene dudas de que “algún interés lo movió”. En este ámbito, el edil López declaró que pidió a cambio de su voto obras en su barrio La Paz y en los municipios de gobernanza nacionalista.

Para Radiccioni este no es un argumento sólido. 

En cuanto a cómo deberían actuar por la acción de López, el diputado considera que lo “tendrían que expulsar de la lista 400” porque fue quien “lo llevó al cargo”. 

En esta línea, Radiccioni apuntó que en los cuatro períodos de gobierno del Frente Amplio en Canelones, se “pidieron ocho fideicomisos” y que Orsi no es el “gran administrador” que “fomenta en la campaña nacional”. Así como también, dijo que la Intendencia de Canelones “debe 400 millones de dólares” y que el departamento está “cada vez peor”.

Además, aseguró que tiene "270 cargos de confianza" y que Canelones se convirtió en la “tatucera” del Uruguay donde van los cargos políticos que “perdieron” sus lugares por una “mala administración” y “pérdida” del gobierno del Frente Amplio. “Tenemos casi 6.000 empleados municipales entre contrato y presupuestado, un disparate”, agregó.

Radiccioni aseveró que la gestión departamental del Frente Amplio “siempre se basó en malgastar los dineros públicos” con el fin de “fomentar su campaña política” y que desde el Partido Nacional no pueden “ser parte” de eso. “Tenemos que poner un límite al despilfarro”, sentenció.