Son varias las mutualistas en el país las que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de pagar más para acceder a otros servicios, como cobertura en el exterior, salas individuales y menor tiempo de espera en consultas con especialistas.
En la Rendición de Cuentas de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un proyecto para limitar la oferta, pero se eliminaron las normas referidas a este. En tanto, el Frente Amplio (FA) retomó esa iniciativa con un proyecto de ley que está a estudios de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.
El diputado frenteamplista Luis Gallo, que también es médico, dijo a En perspectiva que este tipo de servicios han tenido “una incidencia importante”, aunque “no están generalizados en todo el sistema [de salud], ni mucho menos”. En este sentido, el representante de Asamblea Uruguay planteó que “el problema que está habiendo” entre los usuarios que no son VIP y los que sí en las mutualistas son “los tiempos de espera”.
Para el parlamentario, el MSP con este tipo de diferencias entre planes “afecta la equidad”, porque las mutualistas “venden un servicio que lo deberían de dar de forma gratuita y cumpliendo los plazos establecidos”. “A mi criterio, el MSP no aplica los controles necesarios”, agregó.
“Cuando una analiza los tiempos de espera, ve que son un tema multifactorial y la responsabilidad es del MSP”, consideró.
Estos planes implican que una persona que accede a un servicio diferencial tiene la posibilidad de acceder a una consulta a unos “días” de solicitarla, mientras que una persona que no obtiene ese beneficio puede tardar “meses”. Esa diferencia, argumentó Gallo, “está prohibida” porque “está en contra de los principios rectores del sistema”.
El diputado destacó que “aquel que tiene la posibilidad económica de acceder al servicio, accede pagando una sobrecuota y pudiendo acceder a los servicios obligatorios antes que antes usuarios”.