El oficialismo votó en el plenario de la Cámara de Diputados la modificación del artículo 56 de la Ley de Medios. Como parte del debate del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el Partido Nacional (PN) volvió a presentar la derogación total de la norma, pero ese camino no prosperó porque no contó con los votos ni de Cabildo Abierto (CA), ni del Partido Colorado (PC).
La derogación total por la que abogaba el presidente Luis Lacalle Pou fue apoyada solamente por 31 votos de 96. Acompañó toda la bancada blanca, más Iván Posada, el único legislador del Partido Independiente.
Sí hubo consenso en el oficialismo para sustituir uno de los artículos de dicha ley, el artículo 56, que en principio prohibía a los cableoperadores ofrecer servicios de internet y que había sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Este tema ha tenido muchas idas y vueltas, sobre todo dentro del propio oficialismo, porque en la oposición estos cambios fueron rechazados.
Martín Melazzi, diputado por Soriano del sector Ciudadanos del PC habló al respecto En perspectiva.
De acuerdo con el legislador, existía un compromiso por parte de todos los partidos políticos de derogar la actual ley de medios y trabajar en un proyecto que actualmente está en la Comisión de Industria.
Este proyecto, que se trabajó 18 meses en 35 delegaciones, según Melazzi, está finalizado. “Solo precisamos que Cabildo Abierto levante la mano y pueda pasar al plenario, algo que no ha sucedido hasta el día de hoy”, señaló.
Melozzi dijo que en principio se quería derogar toda la ley y se presentaron algunos artículos “para que no queden algunos vacíos, y algunos decretos que vienen de la época de la dictadura, no se aggiornan a estos tiempos”.
“Nosotros le dijimos al Partido Nacional que no estábamos dispuestos a votar la derogación y que no quede otra ley vigente”, expresó, y añadió: “Vuelvo a insistir en algo que no se dice: el proyecto está finalizado en la Comisión de Industria”.
“Yo no conozco cuál es el artículo que Cabildo Abierto tenga alguna diferencia como para poder trabajarlo y finalizarlo”, contó, al tiempo que dijo que “lo correcto” sería votarlo, pasarlo al plenario, discutirlo y votarlo nuevamente.
“Lo que creo es que hay que someterla a votación y después que cada partido político se haga responsable si vota o no vota y por qué no vota y que se lo diga a gente”, opinó.