Aunque la sequía es menos dura hoy de lo que fue en el verano, el impacto de esos meses de altas temperaturas y lluvias casi nulas todavía se siente.
Y hay efectos que recién se están empezando a ver. Por ejemplo, los cultivos de zanahorias y papas se vieron dañados, algo que ya se refleja en importantes subas de precio: en el último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE) se constató un aumento de 41,53% en el precio de la zanahoria y de 20,17% en el de la papa.
Para estos dos cultivos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) propuso a los productores que importaran producto para asegurar el abastecimiento y, específicamente en la papa, los productores conformaron un sistema para intentar que toda la cadena de producción se vea beneficiada por esta vía alternativa.
¿Cómo es este sistema? El presidente de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay (Ansepa), el ingeniero Fernando Mietto, conversó sobre esto en En perspectiva.
En Uruguay hay “aproximadamente 100 productores”. La papa es un producto que mayormente se planta acá y no se importa. “No solamente la falta de agua es lo que genera un impacto, un impacto igual o peor lo generó las olas de calor que superaban los 40° en el campo, eso genera deshidratación en las plantas, aunque estuvieran regadas, que era imposible de frenar”, contó.
Asimismo, agregó: “Pero también se da en el campo que la dinámica de poblaciones, de plagas y enfermedades cambian de acuerdo al ambiente. Esto nos generó un cambio muy drástico en la aparición, con daño severo, de los nemátodos, cosa que venía apareciendo tímidamente, pero nunca generando un daño”.
Mietto explicó que el nemátodo genera un daño a nivel de la pared celular de la parte vegetativa de la planta, que, sumado a las olas de calor, a los vientos y demás, “le pegó un gran estrés a una parte de la producción”.
Por su parte, indicó: “Para esas papas que entrarían en el mercado, que sí sabemos que tienen una merma en producción, es que los productores tomamos la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca y en asamblea abierta con los socios resolvimos seguir adelante con este proceso de importación”, señaló.
“Esas papas importadas son las que van a complementar esta producción, que va a estar mermada”, detalló.