José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó este viernes acerca del plan para la primera autopista del país, con una longitud de 20 kilómetros.
El trayecto sería de vía rápida, sin intersecciones, y se extendería aproximadamente desde el inicio de la Ruta Interbalnearia, cerca del aeropuerto de Carrasco hasta la unión de las rutas 8 y 11, según el ministro.
“Los cálculos que hay es que posiblemente un 40 o 50% [del tránsito de la Ruta Interbalnearia] podrían utilizar esta vía. Se conectaría con la obra nueva de doble vía en ruta 8 y ruta 9, que está en plena ejecución”, sostuvo Falero en entrevista con En perspectiva.
Consultado acerca del proyecto de obra, señaló que estima una inversión de “70 u 80 millones de dólares”, y que la construcción de la autopista, que pasaría por encima de las rutas 34 y 107, “no debería llevar más de un año o año y poco”.
Acerca de la cifra, aseguró que “es la inversión más grande que se recuerde en el ministerio”.
Los máximos de velocidad en las rutas nacionales es de 90 kilómetros por hora, con algunas zonas de 110. En ese sentido, el ministro indicó que “se podría revisar el tipo de velocidad más conveniente” en la reglamentación, por ser la primera autopista en su estilo.
Contará con dos carriles de cada lado, con un cantero central que permitirá detenerse para atender fallas en el vehículo. “El cantero central tendrá, cada tanta distancia, la posibilidad de abrir barreras y poder ingresar para reparar”, dijo Falero, consultado por posibles desperfectos mecánicos.
También se refirió a los posibles efectos ambientales del proyecto, y afirmó que “se busca que no afecte tramos que puedan tener un impacto negativo”. “Igualmente, una vez que esté definido el trazado, la autorización de Dinacea [Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Ambiente] es parte de la tarea”, puntualizó Falero.