El Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde —administrado por el Ministerio de Industria, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)— seleccionó al primer emprendimiento que empleará el insumo como elemento energético, lo que los expertos consideran como un primer paso importante a ese mercado de energías renovables.
En concreto, se trata de la empresa H24U, una iniciativa liderada por un consorcio de empresas uruguayas y extranjeras (entre ellas, Saceem), que introducirá al hidrógeno verde en una planta a instalarse en Pueblo Centenario, departamento de Durazno.
El combustible se implementará, primero, en los camiones adaptados que transportarán carga forestal. La inversión que realizará este emprendimiento será de 42 millones de dólares y el fondo le otorga un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares.
Para conocer más de este proyecto, el programa En perspectiva, que se emite por Radiomundo, dialogó con el director comercial de Saceem, el ingeniero Matías Saínz, y con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
A continuación, la entrevista completa: