José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se refirió este viernes a la situación económica de la mutualista Casmu, que fue intimada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a resolver su situación económica en un plazo máximo de 10 días hábiles. En caso de que esto no suceda, las autoridades de la salud podrían intervenirla.

“Es una situación crítica”, sostuvo el jerarca en entrevista con En perspectiva, y lo diferenció con el caso de Casa de Galicia: “Son situaciones absolutamente distintas, por su devenir histórico y porque el porte de Casmu es mucho mayor”, dijo, en referencia a que abarca a 180 mil usuarios.

Acerca de la decisión del ministerio, manifestó que “mucho margen para opinar no hay”, ya que “hay que inyectar recursos”. “El MSP tiene el deber de asegurar que esa asistencia se brinde en tiempo y forma”, indicó.

“Se necesitan acuerdos amplios. No podemos convertir esta situación en un botín electoral. No podemos partidizar este tema tan complejo”, afirmó.

En Perspectiva · Entrevista José Minarrieta - SMU: "opacidad y falta de transparencia" en solicitud del MSP al CASMU

“Veíamos síntomas de deterioro económico y financiero de la institución. Vemos 400 trabajadores no médicos en seguro de paro rotatorio, atrasos en los pagos a los proveedores de insumos necesarios para la asistencia, disminución de horas médicas”, explicó Minarrieta.

“Se está actuando en un momento bastante límite. Las medidas tienen que ser urgentes”, agregó.

El jerarca señaló que la mutualista solicitó este jueves un préstamo al Banco República “para pagar los sueldos de junio”.

Consultado sobre posibles pérdidas de afiliados, respondió: “Esperemos que no, pero las cifras no son alentadoras”.