Tras el comunicado divulgado este lunes por el sindicato de Pilsen, en el que informaron acerca de la decisión de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) de importar de Argentina latas de la marca Norteña y Pilsen a partir de noviembre, la empresa explicó que “la diferencia de costos de producir en Uruguay y la región ha ido en constante aumento”, al punto que “hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en Argentina o Brasil”. En este sentido, el sindicato se declaró “en alerta”.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria de la Bebida (FOEB) y del sindicato de Pilsen, Fernando Ferreira, aseguró a En Perspectiva que esta decisión “puede llegar a ser la desaparición de la industria nacional de la bebida”. Además, dijo que la medida “preocupa porque puede ser la punta del iceberg de algo peor”.

Asimismo, Ferreira explicó que FNC pertenece a AB InBev, una empresa belga presente en varios países, “una de las más poderosas del mundo” y que “maneja un monopolio de marcas importantes, tanto en producción nacional como importación”. En esta línea, aseguró que Uruguay emplea a unos 2.500 trabajadores del sector (directos e indirectos). A nivel directo son unos 700, que pertenecen a las dos plantas de cerveza: una está en Montevideo y la otra en Lavalleja.

En Perspectiva · Entrevista Fernando Ferreira - Sindicato de Pilsen en alerta, FNC importa latas de Norteña y Pilsen

De este modo, el presidente de la FOEB aseguró que “el número que la fábrica anunció que va a importar es el equivalente a un año de ventas a nivel nacional”. Lo que equivale a “casi 140 mil hectolitros”. Por lo que “implica un mes y medio de producción”. Sin embargo, dijo que el ritmo “no es continuo”, ya que “se alterna la producción”. En Uruguay, “la producción de latas se hace salteada, de acuerdo a las marcas y los productos, porque el mercado interno no tiene la posibilidad de producir una línea efectiva continuamente día a día”, agregó Ferreira.